Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Manifiesto de la Junta Republicana de Canarias

 

F REPUBLICANA

 

REPÚBLICA 6

Manifiesto de la Junta Republicana de Canarias

Por la confluencia republicano federal con el ecofeminismo y el ecosocialismo en la movilización democrática de las nuevas generaciones

 

Canarias, a 14 de abril de 2022

El reconocimiento de la verdad histórica de los crímenes imprescriptibles contra la humanidad perpretados por el Estado francofalangista mediante la represión sistemática de los republicanos y las republicanas vencidos en la Guerra Civil , es un caso flagrante de genocidio confirmado por los testigos y familiares del cientos de miles de víctimas del terrorismo de estado que ha sido verificado por los historiadores y ha sido refrendado por los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos de la ONU y de la Unión Europea.

Ahí están los 500.000 presos políticos de la posguerra, de los cuales por lo menos 300.000 fueron fusilados o fallecieron en las cárceles por enfermedades o inanición. A ello hay que añadir el casi medio millón de exiliados políticos.

Y ahí están, durante más de 40 años, las innumerables actuaciones criminales impunes de los aparatados de estado franquistas.

En 1999, 24 años después de la muerte del dictador, el parlamento de la monarquía decide, por fin, condenar la sanguinaria dictadura militar, ¿Por qué se tardó tanto en reconocer el inmenso crimen contra la humanidad cometido por los franquistas y se retrasaron tanto las medidas para hacer justicia a las víctimas? ¿Por qué se hurtó al pueblo movilizado contra la dictadura un referéndum de autodeterminación democrática sobre Monarquía o República, como se había hecho en la Italia posfascista de 1947?

Sin duda, todo ello hay que atribuirlo al fracaso de la llamada transición sin ruptura democrática que estuvo en todo momento hegemonizada por el aparato de estado franquista y por la misma oligarquía victorialista y antidemocrática que había ganado la guerra civil.

Los gobiernos supuestamente democráticos impusieron, en aras de la reconciliación nacional, una política de gran desmemoria respecto al holocausto español, de olvido de las víctimas y con la intención solapada de exonerar de su responsabilidad penal a los funcionarios represores, (los victimarios francofalangistas), incluyendo en la ley de amnistía de octubre de 1977 “los delitos cometidos por los funcionarios y agentes de orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas”. También se ha mantenido sin ser derogada hasta el día de hoy la ley franquista de secretos oficiales de 1968, propiciando un borrado de huellas y documentos y un manto de ocultación que sentaba las bases de impunidad absoluta de los victimarios. Este entramado disuasorio de la judicatura es lo que los relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas han llamado ”el modelo español posfranquista de impunidad penal”.

A comienzos del siglo XXI el movimiento ciudadano de recuperación de la memoria democrática, creado por los nietos de los fusilados por Franco, se ha extendido por todo el territorio del estado localizando 2.311 fosas comunes donde están enterrados los desaparecidos por fusilamientos extrajudiciales que se calculan que son cerca de 130.000 personas.

El movimiento memorialista ha creado una amplia opinión pública de dignificación de las republicanas y los republicanos represaliados por los franquistas y una positiva rehabilitación de la política socialdemocrática y federativa de la segunda república. A esa opinión se ha unido la legislación internacional humanitaria del informe del parlamento europeo que ha denunciado las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Franco entre 1939 y 1977, lo que llevó al gobierno Zapatero a consensuar la tímida e incompleta Ley 52/2007 llamada ley de memoria histórica.

La aplicación de esta ley estatal 52/2007 en conexión con la ley 5/2018 de memoria histórica canaria a la desfranquización simbólica de la ciudad de Santa Cruz no ofrece dudas teniendo en cuenta el informe certificado por el actual Gobierno canario que cataloga en le municipio 80 vestigios de simbología enaltecedora del franquismo. Entre ellos destaca por su violencia simbólica el monumento a Franco, denominado “el ángel de la victoria”, levantado en 1964 para celebrar los 25 años de la victoria militar contra los republicanos, y que los santacruceros rebautizaron “el ángel exterminador” en recuerdo de los desaparecidos sacados para su ejecución de la prisión de “Fyffes” donde se aglomeraron varios miles de presos políticos hasta los años 50. Es una anomalía que ese monumento no haya sido retirado de la vía pública, cuando todos los dedicados a la persona de Franco (y en Tenerife se han recogido 21.000 firmas pidiendo su demolición), ya han sido retirados en todo el territorio del estado,.

Cuando en Canarias la total dependencia del monocultivo turístico se ha convertido en una frontera de contención de la migración forzosa del tercer mundo, poniéndonos al servicio del aislacionismo europeo. 

Los republicanos y las nuevas generaciones de demócratas radicales (15M), propugnamos la autodeterminación del pueblo canario y la regeneración de la agricultura ecológica del archipiélago, para lograr la soberanía alimentaria.

Cuando la monarquía, el bipartido monárquico y la oligarquía posfranquista, completamente desprestigiados y que cuentan con la desafección de la mayoría social, siguen manteniendo el rígido centralmilitarismo frente a la autodeterminación del pueblo catalán.

Los republicanos, coincidiendo con el pueblo catalán y las nuevas generaciones de demócratas radicales (15M), propugnamos recoger la tradición federalista o confederalista de la 1ª y de la 2ª república españolas para resolver la llamada cuestión plurinacional del estado español.

Contra el caos inversionista del gran capital, fomentado por la geopolítica militarista y totalitaria del imperial capitalismo, que nos ha llevado a la sobre explotación extractivista neocolonial y a la precarización general de la fuerza de trabajo, además del agotamiento y destrucción del equilibrio biosférico.

Los republicanos confluyentes con los movimientos sociales (ecologismo, ecopacifismo, ecofeminismo) propugnamos el ecosocialismo, es decir, la democracia económica, la sustitución con las energías renovables, la reconversión de las industrias armamentísticas y el restablecimiento del equilibrio metabólico con la naturaleza.

¡Por la Autodeterminación de los pueblos!

¡Por la confluencia con los movimientos sociales!

¡Por el ecosocialismo y la democracia económica!

¡Viva la República!

 

PLATAFORMA POR LA REPÚBLICA TENERIFE JUNTA REPUBLICANA DE CANARIAS
PLATAFORMA POR LA REPÚBLICA TENERIFE JUNTA REPUBLICANA DE CANARIAS

 

 

MANCHETA FEBRERO22