Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Manifiesto del Partido Feminista de España ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Sindicato de Trabajadoras Sexuales OTRAS

partido feminista de españa

Manifiesto del Partido Feminista de España ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Sindicato de Trabajadoras Sexuales OTRAS

 

Ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el sindicato de la Organización de Trabajadoras Sexuales, OTRAS, el Partido Feminista de España manifiesta su más rotundo rechazo.  

La Audiencia Nacional desestimó los estatutos del sindicato al observar “actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes”, por lo que se entendía que la prostitución formaba parte esencia del articulado. 

Después de que la Audiencia Nacional declarase nulos, en 2018, los estatutos del sindicato de Trabajadoras Sexuales OTRAS, el Tribunal Supremo decidió estimar el recurso interpuesto por el sindicato. Finalmente se ha dictado sentencia, el 1 de junio de 2021, la cual reconoce el trabajo sexual al considerar que los estatutos impugnados se ajustan a derecho.

Según la magistrada Gloria Poyatos: “La Audiencia Nacional hizo una interpretación restrictiva del derecho fundamental a la libertad sindical en base a una presunción de delito o fraude antes de que el sindicato OTRAS empezase a funcionar”. “No es lo mismo la prostitución por cuenta ajena que por cuenta propia: Por cuenta ajena sería delito, pero una persona sí puede ser prostituta por cuenta propia de manera totalmente lícita”.

El Partido feminista de España considera que dicha diferenciación se hace sin tener en cuenta las consecuencias físicas y psíquicas que el ejercicio de la prostitución conlleva. Así mismo, considera que los debates sobre la prostitución giran alrededor de la negación de la violencia que se ejerce contra las mujeres en dicha situación; todo ello para proteger la sexualidad masculina.

La pornografía es otra variante de la prostitución que es accesible desde una edad temprana, convirtiéndose así en un sistema perverso de educación sexual, donde la ternura está ausente y las formas de practicar el sexo son cada vez más violentas.

¿La prostitución como un trabajo cualquiera? Michaela Huber, directora de la sociedad alemana, Traumatismo y Disociación, afirma que las mujeres ponen en marcha la indiferencia, una concepción funcional de la penetración. Nos dice: “para permitir que personas extrañas penetren tu cuerpo, es necesario suprimir fenómenos naturales, el miedo, la vergüenza, el asco, el sentimiento de extrañeza, el desprecio, la culpa”.

“La disociación es un corto circuito de las funciones integradoras cuando el estrés se hace insoportable”. Ciertas vivencias se registran en otra parte del cerebro que se llama, “la memoria traumática”. Esta memoria es una especie de caja negra a la que no tenemos acceso. “¿Es eso lo que queremos? ¿Queremos aceptar que millones de hombres compren cada día cuerpos de mujeres para penetrarlas? ¿Nos parece equitativo? ¿Qué sociedad puede creer que es justo? “, concluye Michaela Huber.

La prostitución no es solo denigrante para las mujeres, también denigra al hombre que considera a la mujer un objeto destinado a satisfacer la sexualidad de quien paga. La prostitución NO es el oficio más antiguo del mundo; es el privilegió más antiguo que los hombres ejercen sobre las mujeres.

Y ¿Qué papel juegan los gobiernos en este despropósito? Estos se convierten en proxenetas al recoger el producto de los impuestos que conllevan tan humillante práctica.

Si dicha sentencia se lleva a delante, pronto entrará la prostitución en las estadísticas de empleo y en las contribuciones de todo tipo, sin tener en cuenta los efectos perniciosos que tal práctica conlleva. Por otro lado, tampoco solucionará el altísimo paro que sufren las mujeres en nuestro país.

Por todo lo expuesto, El Partido Feminista de España rechaza la sentencia del Tribunal Supremo que da cobertura legal a una práctica humillante, al afirmar con dicha resolución que la prostitución es un trabajo como cualquier otro, sin llegar a entender las funciones que se ponen en marcha dentro del psiquismo de la mujer prostituida.   

Junio de 2021
Comisión Política del Partido Feminista de España

 

mancheta 34