Buscar
05:40h. Martes, 13 de Noviembre de 2018

Manolo Marrero afirma que “el dinero público se va por las cloacas” en la carretera del norte de La Palma

 

FRASE MMM

Manolo Marrero afirma que “el dinero público se va por las cloacas” en la carretera del norte de La Palma

                                        

  • El diputado de Podemos Canarias asegura que “a día de hoy aún no sabemos el sobrecoste” de unas obras que la formación morada ha denunciado en abril ante la Fiscalía.

 Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha denunciado este martes en la Cámara regional que el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo “sigue dejando que el dinero público se vaya por las cloacas”, pues “no se ha justificado adecuadamente” el sobrecoste de la carretera del norte de La Palma que conecta Los Sauces y Cruz del Castillo.

“Adjudicaron una carretera en 2007, cuyo plazo inicial de ejecución era de 40 meses, y ya llevamos 11 años, 137 meses y a fecha de hoy aún no sabemos el sobrecoste de la misma ni cuánto dinero le va a costar al final a todas las canarias y canarios”, ha afirmado Marrero.

El diputado de la formación morada, que ha recordado que el Grupo Parlamentario ha denunciado estas irregularidades en abril ante la Fiscalía, insiste en que “la gente en La Palma se pone a temblar cada vez que ustedes planifican una carretera, sobre todo si es de interés regional”.

Marrero ha recordado que  el contrato fue adjudicado a la UTE Acciona Infraestructuras-Horpa-Lopesan asfaltos y construcciones por 32,4 millones y que ya en  2010 hubo un primer modificado que elevaba el presupuesto hasta los 38,8 millones (un 19,8% más).

 

Obras complementarias

Con posterioridad, el 23 de noviembre de 2011 se adjudicaron obras complementarias por el sistema de negociado sin publicidad por importe de 15,4 millones y el 31 de mayo de 2012 se autorizó la redacción de un segundo proyecto modificado -aprobado finalmente el 16 de junio de 2014- que redujo el ámbito de la obra un 32,2%, manteniéndose la misma cuantía del presupuesto.

Así, y según el informe remitido a la Fiscalía, que incluye los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y el informe del Consejo Consultivo, la suma de los dos proyectos modificados más las obras complementarias sumaron un sobrecoste del 67,4 por ciento.

“Y esos datos son de 2016, aún no sabemos a día de hoy cual es el sobrecoste, por eso les hemos preguntado y no han contestado”, ha insistido.

Por ello, ha instado al vicepresidente del Gobierno y titular de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, a que “revise la obra y compruebe si se ha cumplido con los requisitos del proyecto: grosor del asfalto, puentes, altura de los muros, cunetas y drenajes".

“El dinero público debe usarse responsablemente”, ha concluido.

MANOLO MARRERO PODEMOS

 

 

MANCHETA 4