Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Manolo Marrero: “En las Islas lo urgente es que la gente coma y tenga techo, no las grandes infraestructuras”

 El número tres de la candidatura de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife defiende que hay mucho empleo público por crear en el Archipiélago.

Manolo Marrero: “En las Islas lo urgente es que la gente coma y tenga techo, no las grandes infraestructuras”

•    El número tres de la candidatura de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife defiende que hay mucho empleo público por crear en el Archipiélago.

El número tres de la lista de Podemos al Parlamento de Canarias por Tenerife, Manuel Marrero, defiende que, ante la emergencia social que supone más de 32 % de paro y más del 35 % de la población bajo el umbral de la pobreza, “lo urgente en Canarias es que la gente coma y tenga techo, no las grandes infraestructuras”.

Marrero ve incomprensible que partidos como Coalición Canaria, PP o PSOE, pongan entre sus prioridades concluir grandes infraestructuras como el puerto de Granadilla, el cierre del Anillo Insular o nuevas pistas en los aeropuertos, mientras hay canarios que pasan hambre. “Estas grandes obras generan poco empleo y muchos beneficios para las empresas, lo que demuestra que estas formaciones políticas siguen defendiendo los mismos intereses que los últimos 30 años”, asevera.

En su opinión, la apertura de los comedores escolares en verano puede ser una medida de urgencia para que los niños hagan una comida al día, pero no una solución al problema de casi 50.000 familias del Archipiélago, y se pregunta qué pasa con los hermanos adolescentes de esos niños o el resto de las personas de que comparte los hogares con los menores. “Hay que garantizar un ingreso mínimo para             que esas familias puedan subsistir y, al mismo tiempo, arbitrar medidas para generar empleo”, subraya Marrero.

A este respecto, explica que en el Archipiélago hay grandes nichos de empleo público aún por cubrir, porque se ha dado prioridad a las grandes obras. Cita,  por ejemplo, la educación de 0 a 3 años, en la que el Archipiélago ocupa uno de los últimos lugares del Estado en la oferta de plazas públicas. “La mayoría de las que hay son privadas y no todas ofrecen garantías educativas”, según Marrero, quien defiende que se creen esas plazas educativas para ofrecer a las familias tener a sus hijos socializados desde edades tempranas en centros educativos de calidad y, al mismo tiempo, se cree empleo.

Añade que otro nicho de empleo está en la sanidad, “que se ha dejado deteriorar recortando personal con la excusa de la crisis hasta tal punto que se producen colapsos en las urgencias hospitalarias casi a diario, a los enfermos se les da cita en algunas especialidades a dos años vista o se producen continuas derivaciones a centros concertados, en los que hacen negocio las empresas privadas con dinero público”.

También cita el caso de la atención sociosanitaria o la dependencia, otros servicios públicos que en el Archipiélago están a años luz de los que se prestan en otras Comunidades Autónomas, por culpa de los recortes y la mala gestión de los gobernantes. Para Marrero, “aquí también hay un gran nicho de empleo que no se ha querido crear”.

En definitiva, el candidato de Podemos cree que los “trillizos”, Coalición Canaria, PP y PSOE, han estado décadas en las instituciones canarias gobernando para las 4.000 familias más ricas de las Islas y “ahora quieren hacernos creer que tienen soluciones.  Esto es puro cinismo”, afirma.

“Esas 4.000 familias tienen dinero  pagar sus colegios en Estados Unidos o el Reino Unido o acudir a la sanidad privada, la inmensa mayoría de la población tiene derecho a un sistema sanitario eficaz y de calidad y una escuela pública de calidad y no los está recibiendo”, afirma.

Marrero concluye afirmando que “en Canarias tenemos que seguir apostando por lo público, porque es el ámbito donde están recogidos los derechos del conjunto de la población, unos derechos que hemos conquistado entre todos; no podemos permitir que nuestros hijos y nuestros nietos estén condenados a vivir peor que nosotros”