Buscar
20:32h. Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Manuel Marrero: “un pueblo culto, con opinión propia, no será engañado ni domesticado”

FRASE MMM 2

Manuel Marrero: “un pueblo culto, con opinión propia, no será engañado ni domesticado”

 

  • Podemos Canarias pone en valor el “amplio consenso” parlamentario para elaborar la Ley de Bibliotecas y de la Lectura.

 

  • El objetivo de la formación morada ha sido que “la totalidad de los municipios de Canarias dispusieran de una biblioteca pública”.

 

  • Se crea la Biblioteca de Canarias y la Red de Bibliotecas públicas de Canarias.

 

Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, asegura que “un pueblo preocupado, un pueblo culto, un pueblo que contrasta, tendrá opinión propia y no será fácilmente engañado ni domesticado”, motivo por el que quiere resaltar y agradecer el “amplio consenso” logrado por todas las formaciones con representación en la Cámara regional a la hora de disponer de una Ley de Bibliotecas y de la Lectura.

“La cultura no es ni una prebenda ni algo que nuestras autoridades nos permiten o nos otorgan, es un derecho y también el acceso a la misma en igualdad de condiciones para el conjunto de la población”, ha insistido Marrero.

El diputado recuerda que esta Ley, que será aprobada por el Parlamento en la sesión que se celebra los días 12 y 13 de marzo, “es el fruto de las múltiples aportaciones realizadas por los distintos sectores que intervienen en la cultura, las bibliotecas y la difusión de la lectura en general”.

“Elaborada con un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios, esta Ley es un claro ejemplo de que, en política, es posible llegar a acuerdos cuando del interés común se trata”, ha insistido.

Ni un municipio sin biblioteca

Desde el Grupo Parlamentario Podemos Canarias se trasladado en ponencia y comisión las propuestas de técnicos y especialistas, “y hemos tenido como objetivo que la totalidad de los municipios de Canarias dispusieran de, al menos, una biblioteca pública”.

Del mismo modo, la formación morada introdujo al final una enmienda ‘in voce’ para que el Gobierno de Canarias realice un convenio de colaboración con la Diócesis Canariensis y, con recursos de la Comunidad Autónoma, se digitalice el Archivo Musical de la Catedral de Canarias, catalogado por Dolores de La Torre y, una vez realizada dicha digitalización, se pueda disponer de acceso al mismo de forma gratuita.

“Con esta Ley, queremos reconocer al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la cultura en Canarias. Las autoras y autores canarios, editores, imprentas, libreros, distribuidores, bibliotecarios, monitores de animación lectora, clubes de lectura, colectivos de lecto-escritura, familias que impulsan la lectura, maestras y profesorado en general que, a lo largo de la geografía insular, impulsan la lectura desde las más tempranas edades”, afirma Marrero.

Pacto social

Otro de los logros de esta Ley de Bibliotecas y de la lectura, es la creación de la Biblioteca de Canarias y de la Red de Bibliotecas públicas de Canarias, englobando las del Estado, las insulares, las municipales, las universitarias, las bibliotecas escolares, las especializadas, las administrativas, los centros de documentación.

Marrero también destaca que la Ley dedique un importante apartado a la promoción de la lectura, “con una propuesta de pacto social por la lectura, como elemento aglutinador de las administraciones y la industria cultural que será acompañado de la correspondiente ficha financiera, con lo que se garantiza que no será un brindis al sol”.

“En definitiva, una magnífica Ley que, aunque con mucho retraso, será un instrumento útil para el conjunto de la ciudadanía canaria”, concluye.

MANUEL MARRERO

MANCHETA 9