Buscar
martes, 16 de abril de 2024 01:57h.

La Marea Blanca reclama más dinero para sanidad en la Ley de Crédito Extraordinario

marea blanca tenerife

Audio Rueda de Prensa 

La Marea Blanca de Tenerife ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para intentar presionar a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para que en el debate de la Ley de Crédito Extraordinario, previsto para mediados de julio, se incrementen las partidas a la sanidad y no acaben yendo a la privada-concertada, sino que se redistribuyan en resolver las necesidades reales de la ciudadanía canaria y de los trabajadores de la sanidad pública.

MAREA BLANCA TENERIFE

 

Audio Rueda de Prensa 

La Marea Blanca de Tenerife ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para intentar presionar a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para que en el debate de la Ley de Crédito Extraordinario, previsto para mediados de julio, se incrementen las partidas a la sanidad y no acaben yendo a la privada-concertada, sino que se redistribuyan en resolver las necesidades reales de la ciudadanía canaria y de los trabajadores de la sanidad pública.

En rueda de prensa, el portavoz de la Marea Blanca de Tenerife, Jorge Bethencourt, ha señalado que hay que dar una respuesta "contundente" a las políticas que se están llevando a cabo en Canarias en materia de salud y sanidad, que están sufriendo un "deterioro progresivo" desde el año 2009, cuando empiezan los "brutales" recortes. Añadió que aunque en los últimos meses se han prometido más recursos, teme que van a ir destinados sobre todo al sector privado-concertado.

Jorge Bethencourt criticó que por parte del Gobierno de Canarias no haya un plan claro para defender lo público, sino para deteriorar lo público y que la privada siga sacando beneficio, por lo que "no queda otra que movilizarse y desenmascarar las declaraciones que vienen haciendo día tras día los responsables políticos, que confunden a la población y no se ajustan a la realidad".

Cati Darias, de Intersindical Canaria (IC), hizo referencia a las deficiencias que plantea la sanidad pública canaria en materia de personal.

En este sentido, indicó que las 8.000 plazas que va a ofertar la Consejería de Sanidad no significa que se vayan a contratar nuevos efectivos. Aclaró que la mitad se han perdido en este proceso de "deterioro" y aseguró que no se va recuperar "ni una sola plaza".

Según Darias, estas plazas que ha anunciado la Consejería se corresponden con los 8.000 puestos de trabajo "en precario" que se han venido sosteniendo desde la última oferta de empleo público, que salió en 2007 y aún no ha concluido, y son los efectivos que mantienen a la sanidad pública canaria a la cola del Estado español en los ratios de personal por población asistida.

La portavoz sindicalista se quejó de que por parte del Ejecutivo canario se haya gestionado la sanidad "a golpe de improvisación" en los últimos treinta años, desde que asumiera esta competencia, y afirmó que en este momento hay unas plantillas "reducidas" que han perdido entre 3.000 y 4.000 efectivos por la reducción de recursos a la sanidad pública y que han situado a Canarias "muy por debajo" de los ratios del Estado español.

Asimismo, criticó que la Ley de Crédito Extraordinario sólo contemple 150 millones de euros para Sanidad, cuando se hablaba de 400 millones, y que no se destinen a la contratación de personal o a la recuperación de derechos de los profesionales sanitarios, que han visto cómo se les bajó el salario y se les aumentó la jornada, teniendo que asumir la carga de dos y tres trabajadores y 100.000 horas de más por no estar ajustadas las plantillas a la cobertura real.

INGENIERÍA DEL MAQUILLAJE

Cati Darias también atacó la "ingeniería del maquillaje" que se está llevando a cabo en relación a los datos de las listas de espera. A este respecto, aseguró que estas listas se van a reducir porque van a ser sometidas a un proceso de "ingeniería del Excel" y las tablas se van a "manipular" porque la población real que está afectada no esté siendo más atendida.

Guillermo de la Barreda, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, indicó que hablar de listas de espera y de personal es "hablar de los grandes síntomas que padece una sanidad canaria que está enferma", y aseguró que la labor de "marketing" que ha hecho la Consejería "no va a ocultar la realidad".

De la Barreda afirmó que la reducción de las listas de espera sería un "milagro", porque si en el mes de abril había un desfase con respecto al mes de diciembre de casi 120.000 pacientes solo en consulta, del mes de abril en adelante habrá entrado más gente, lo que significa que bajar esas listas es "casi imposible".

Usando datos del Ministerio de Sanidad, añadió que mientras en Canarias hay 182 días de espera para una cirugía, en La Rioja hay 47 días a pesar de que la inversión que per cápita en sanidad es similar en ambas regiones: 1.200 euros por persona en Canarias, frente a 1.300 euros en La Rioja. Agregó, también que en el 83% de las consultas de especialidades en Canarias se tarda más de seis meses, cuando en la Comunidad de Madrid, que tiene una inversión de 1.100 euros por persona, este p ...

Por eso, también ha hecho un llamamiento a la población, sindicatos y asociaciones para que "hagan algo" y digan "basta ya" porque los políticos son "incapaces" de resolver una situación que se deteriora "año a año".

Asimismo indicaron  que de momento no tienen previsto convocar movilizaciones porque Marea Blanca "no está lo suficiente madura" para plantear un proceso movilizador y, sobre todo, teniendo en cuenta que una parte de las organizaciones sindicales están "a la sombra del paraguas" del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

 

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/sanidad/75153-marea-blanca-pide-mas-dinero-para-sanidad-en-la-ley-de-credito-extraordinario

 

MAREA BLANCA TENERIFE