Buscar
10:29h. martes, 07 de diciembre de 2021

MAREA GRAN CANARIA DE RESIDENCIAS PÚBLICAS DIGNAS EN EL BARRIO, se reunió con el Cabildo

 

FRASE MAREA

La Marea Gran Canaria de Residencias Públicas Dignas en el Barrio, mantuvimos una reunión con l@s responsables del Cabildo Insular, en asuntos de RESIDENCIAS DE MAYORES, Dña Isabel Mena, Consejera de Política Social y Accesibilidad y D. Ricardo Redonda, Director Insular de Política Social.

Se nos informa que a partir de la COVID 19, y ante los hechos acaecidos especialmente en la Península, las inspecciones aumentaron de forma considerable, no solo las propias del Cabildo, sino también las de Sanidad, incluso se han llegado a ver en un mismo centro  dos equipos de inspecciones. Se tiene previsto que incluso la Policía Canaria, tenga un equipo de inspección de Residencias de Mayores.

Solicitamos que se cumpla en todos sus aspectos el BOC nº57 de sábado 20 de marzo de 2021 (página 14068) sobre el régimen de visitas, salidas y desplazamientos en las residencias de personas mayores y con discapacidad en centros públicos y privados; y que la normativa sea homogénea en las distintas residencias, evitando las discrepancias y discriminaciones actuales. Y que en la medida de lo posible, se flexibilice los horarios o cambios de hora programados por el centro.

Adquieren el compromiso de que así sea. Se nos informa, que hay una nueva Orden, que ya está redactada desde el mes de junio y que debe publicarse muy pronto, y que es mucho más flexible en cuanto a horarios y visitas de familiares que la norma señalada arriba. Se está estudiando que l@s residentes, puedan salir al exterior del edificio de la Residencia, para pasear con sus familiares.

Realizamos la propuesta que en los centros dispongan de un servicio permanente de atención e información al usuario o familiar, donde queden registradas las sugerencias y reclamaciones de los familiares.

Mostramos nuestra disconformidad de que siga la tendencia de la creación de grandes centros y no se potencie las pequeñas residencias en los barrios.

Consideramos que en las mismas, el usuario no sale de su zona donde ha vivido, estando mucho más cerca de sus familiares y personas cercanas. En este contexto, se nos informa que se está potenciando la ayuda especializada a domicilio como importante alternativa previa a un ingreso en residencia.

Solicitamos que se planifique residencias nuevas en los municipios que carecen de ella. En esta situación, hay 7 municipios, como pueden ser Agaete, Firgas, Mogan, Tejeda, Teror, Valsequillo y la Vega de San Mateo. Manifiestan que en algunos como puede ser Teror, está el proyecto en marcha y que el principal hándicap es la carencia de suelo público que depende los Ayuntamientos.

Respecto a las inversiones en mejoras de infraestructuras, se está realizando mejoras en diferentes centros por un importe de 5 millones de euros anuales.

Y que el Plan de Infraestructuras Socio Sanitarios actual para nuevos centros y ampliación de plazas consta de 95 millones de euros.

Sobre esto manifestamos que seguimos lejos de los ratios recomendados por la OMS, y que en la Isla de Gran Canaria, solo hay 2.602 plazas de Residencias y debe haber 8.250 plazas, por lo que nos faltan 5.652 plazas de residencias

Todo lo relacionado con las RESIDENCIAS PRIVADAS, dependen del Gobierno de Canarias, concretamente de la Consejería de Derechos Sociales.

MAREA EN GRAN CANARIA LOGO

mancheta 37