Buscar
19:44h. lunes, 17 de mayo de 2021

María del Río pone en valor el esfuerzo del Gobierno del Pacto de las Flores por reforzar los servicios sociales municipales de Lanzarote

FRASE DEL RÍO

María del Río pone en valor el esfuerzo del Gobierno del Pacto de las Flores por reforzar los servicios sociales municipales de Lanzarote

· María del Río: “necesitamos soluciones pero también esperanzas y saber que vamos por el buen camino, atendiendo las necesidades de los ayuntamientos, para que a su vez estos puedan mejorar la atención a la ciudadanía, que es lo que en verdad importa”.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha afirmado que “hemos apostado por darle más dinero a los municipios de Canarias y hacerlo lo antes posible, y lo hacemos desde la convicción de que no se puede hacer política social sin apostar por la política municipal”.

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha puesto en valor el esfuerzo que la Consejería de Derechos Sociales, a cuyo frente está Noemí Santana, por reforzar los servicios sociales municipales en Lanzarote”.

Así, Del Río ha recordado que el Plan Concertado aporta este año para Lanzarote 1.600.000 euros y que Arrecife, “posiblemente el municipio con mayores necesidades, recibirá un total de 693.829 euros, un 36’5 por ciento más que en 2020 que esperamos, junto a los fondos que están por venir, sean empleados con acierto y eficiencia”.

“Y por proximidad, porque es mi municipio, quiero destacar y valorar en clave positiva el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Tías, gracias al Plan Concertado, se ha podido contratar el equipo de menores y familia al completo, se está apoyando la gestión de la PCI, y se está atendiendo a la población más vulnerable con Prestaciones de Emergencia, evitando el corte de suministros de agua y luz, parando desahucios, y atendiendo a personas sin hogar. También realizando un gran trabajo con el Banco de Alimentos que atiende ya a 700 familias, casi 3.000 personas”, ha insistido.

Del Río, que también es diputada por Lanzarote, ha recordado a Santana que los ayuntamientos “son la puerta de entrada de los Servicios Sociales, la primera puerta a la que las vecinas y vecinos tocan cuando se encuentran en apuros”, pero que “desgraciadamente, con la crisis anterior y sus políticas de recortes se fueron desmantelando y adelgazando las plantillas, hasta perder la capacidad de dar la respuesta adecuada para atender a las necesidades de la ciudadanía”.

En este sentido, la consejera de Derechos Sociales ha recordado que tanto el año 2020 como el año 2021 “hemos apostado por darle más dinero a los municipios de Canarias y hacerlo lo antes posible, en los primeros meses del año, y lo hacemos desde la convicción de que no se puede hacer política social sin apostar por la política municipal”.

Además, Santana ha anunciado a Del Río que la aportación estatal a dicho Plan Concertado “se va a aumentar hasta 5 millones de euros este año, sumándose 3 millones más que serán incorporados mediante una adenda”.

“Estamos en un momento en el que necesitamos unos servicios sociales potentes, por eso es una prioridad por fortalecerlos y esa la apuesta del Gobierno de Canarias”, ha asegurado Santana.

Del Río ha insistido en que “en esta crisis sanitaria, económica y social , toda la sociedad canaria está sufriendo “un durísimo golpe”, pero especialmente las islas orientales como Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, que, “por su economía prácticamente dependiente del turismo, se están viendo mucho más castigadas”.

“Necesitamos soluciones pero también esperanzas y saber que vamos por el buen camino, atendiendo las necesidades de los ayuntamientos, para que a su vez estos puedan mejorar la atención a la ciudadanía, que es lo que en verdad importa”, concluyó Del Río.

maría del río

mancheta 14