Buscar
05:01h. sábado, 29 de enero de 2022

Marruecos tiene derecho a explotar sus recursos naturales. No al imperialismo con bandera de “izquierdas”. Colectivo AKI

Ante la convocatoria de la llamada “Coordinadora Canaria contra las Prospecciones” de una concentración de protesta el próximo viernes, 29 de noviembre, ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas, bajo el lema “¿Quién defiende a Canarias de las prospecciones marroquíes?”, el Colectivo AKI manifiesta lo siguiente:

Marruecos tiene derecho a explotar sus recursos naturales. No al imperialismo con bandera de “izquierdas”.  Colectivo AKI  

Ante la convocatoria de la llamada “Coordinadora Canaria contra las Prospecciones” de una concentración de protesta el próximo viernes, 29 de noviembre, ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas, bajo el lema “¿Quién defiende a Canarias de las prospecciones marroquíes?”, el Colectivo AKI manifiesta lo siguiente:

 

1. Marruecos tiene derecho a explotar sus recursos naturales, incluido el petróleo de sus aguas territoriales, en las condiciones y con las normas de seguridad que decida establecer como país soberano.

2. En el caso de las prospecciones contra las que se quiere protestar, estas estarían por encima del paralelo 27º 40' y, por lo tanto, no se encuentran en aguas territoriales pertenecientes al Sáhara Occidental.

3. La justa denuncia contra Marruecos por su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, con la complicidad del colonialismo español y del imperialismo europeo, no legitima una postura claramente imperialista de parte de la llamada “izquierda” en Canarias contra un país independiente.

4. Tampoco es de recibo ampararse en la crítica al régimen político de la monarquía marroquí para dictarle a un país soberano, desde no se sabe qué superioridad “democrática”, cómo y dónde puede explotar sus recursos naturales. Mucho menos si se hace desde una colonia sometida al régimen tardofascista de la monarquía borbónica española.

5. El pueblo canario tienen derecho a rebelarse frente al saqueo de su petróleo por parte de una multinacional respaldada por el colonialismo español, con unas condiciones y normas de seguridad ajenas a Canarias y sobre las que ni siquiera puede opinar. Pero el enemigo no es Marruecos, país que supo conquistar su independencia nacional, sino el imperialismo español.

6. Si las prospecciones marroquíes de su propio petróleo en su propio territorio pueden afectar a Canarias, la respuesta evidente es la de establecer negociaciones amistosas con Marruecos, como país vecino de Canarias, sobre la base de la cooperación y el beneficio mutuo. Evidentemente, ello sería mucho más fácil desde la independencia y la soberanía nacional de Canarias, algo a lo que la “izquierda” socialimperialista tiene auténtico pavor, pues pretende ser, ante todo, “europea”.

7. El Colectivo AKI llama a las trabajadoras y trabajadores canarios y a la izquierda consecuentemente anticapitalista y antiimperialista, a no dejarse arrastrar por posturas netamente imperialistas y hasta racistas contra el Estado y el pueblo marroquíes, que difuminan la responsabilidad de la multinacional Repsol y del colonialismo español.


Canarias, noviembre de 2013