Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:55h.

Más de 6.000 pymes reciben asesoramiento de la Línea medioambiental de la Cámara y el Cabildo de Tenerife

Todos los nuevos empresarios que dan de alta su negocio a través de los Servicios de Creación de Empresa y la Ventanilla Única Empresarial son asesorados por el técnico especialista de la Línea de Consulta Medioambiental. De hecho, tan solo el año pasado, 1.200 empresarios desfilaron por este servicio, promovido por el Área de Medioambiente del Cabildo de Tenerife.

Más de 6.000 pymes reciben asesoramiento de la Línea medioambiental de la Cámara y el Cabildo de Tenerife

 

·          Todos los nuevos empresarios que dan de alta su negocio a través de los Servicios de Creación de Empresa y la Ventanilla Única Empresarial son asesorados por el técnico especialista de la Línea de Consulta Medioambiental. De hecho, tan solo el año pasado, 1.200 empresarios desfilaron por este servicio, promovido por el Área de Medioambiente del Cabildo de Tenerife.

 

·         Según un estudio de las Cámaras de Comercio españolas, las empresas que aplican en su gestión criterios medioambientales  consiguen ahorrar hasta un 30 por ciento de sus costes de producción, mediante el aprovechamiento de sus materias primas, la reducción del consumo de energía y de agua, y el reciclaje y minimización de los residuos

 

  • Desde este servicio se informa también a los emprendedores sobre las más de 50 ideas de negocio con buenasperspectivas recogidas en el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles del Cabildo de Tenerife

 

·          Desde la Línea de Consulta Medioambiental se informa también del movimiento Slow Food Km0, en el que se “agrupan cocineras y cocineros comprometidos con una agricultura local, sostenible y de temporada”

Santa Cruz de Tenerife 27/01/2014.-  Más de 6.000 pymes y emprendedores han utilizado ya la Línea de Consulta Medioambiental de la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife. Un servicio desde el que se responde, en menos de 24 horas, a los interrogantes que plantea la adaptación de la pyme tinerfeña a los requisitos medioambientales, se da orientación sobre políticas de ahorro de costes energéticos, reciclaje y reducción de residuos.

Así lo comentaba esta mañana la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora durante su visita al servicio de Línea de Consulta Medioambiental, donde tuvo la oportunidad de reunirse con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara encabezada por el presidente de la Institución, José Luis García Martínez.

Según el convenio entre la Cámara y el Cabildo de Tenerife, todos los nuevos empresarios que dan de alta su negocio a través de los Servicios de Creación de Empresa y la Ventanilla Única Empresarial son asesorados por el técnico especialista de la Línea de Consulta Medioambiental. De hecho, tan solo el año pasado, 1.200 empresarios desfilaron por este servicio, promovido por el Área de Medioambiente del Cabildo de Tenerife.

Entre las consultas más habituales que se formulan se encuentra las relativas a la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos y a las obligaciones ambientales vinculadas a la actividad a desarrollar, entre otros aspectos.

Para la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas “la gran mayoría de las empresas reconocen hoy día que tienen que tener una preocupación eficaz por el ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o de la legislación, las actividades empresariales se ven obligadas a incorporar tecnología limpias y medios para evitar el deterioro del ambiente”.

Lupe Mora reconoce, además, que en los últimos años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de medioambiente”. Y –a su juicio- “ese es el camino, sobre todo, en un territorio tan vulnerable como el de Canarias, con una reducida superficie y altas densidades de población, además de nuestra baja capacidad para generar recursos,  la acusada dependencia externa y del sector turístico, que deja una considerable huella ecológica”.

 

Bares y restaurantes

Durante la visita, consejera insular de Medio Ambiente participó en el asesoramiento al propietario del restaurante Rincón de Las Abuelas, Francisco Jesús García Gutiérrez, sobre los requisitos que tienen que cumplir este tipo de establecimientos para desarrollar una gestión sostenible.

García Gutierrez, que abrirá su negocio el próximo 14 de febrero en La Victoria, tiene claro que “una gestión sostenible le va a generar ahorro de costes en la electricidad y el agua, además de entender que su apuesta por ofrecer productos de la tierra para lo que ha llegado a acuerdos con agricultores, será un elemento de calidad y de atracción para la clientela”.

Precisamente, son los bares y restaurantes uno de los sectores con los que más se trabaja desde la Línea de Consulta Medioambiental. El Gobierno de Canarias les obliga a disponer de un sistema de extracción de humos en la zona de cocción, contar con contenedores específicos para cada tipo de residuos, contar con electrodomésticos de al menos calificación energética B, luminaria de última generación, así como disponer de economizadores de agua varias zonas del restaurante, entre otros aspectos.

 

Desde la Línea de Consulta Medioambiental se informa también del movimiento

Slow Food - Km0, en el que se “agrupan cocineras y cocineros comprometidos con una agricultura local, sostenible y de temporada”, según explica Javier Concepción. En estos bares y restaurantes encontramos productos adquiridos a agricultores locales, alimentos elaborados en la zona, variedades vegetales locales, productos de ganadería de razas autóctonas, pescado de captura sostenible, etc”.

Otro de los factores que se tiene en cuenta en el asesoramiento a las pymes es el ahorro de costes y, en este sentido, “la gestión medioambiental es un elemento clave para mejorar la competitividad de cualquier empresas”. De hecho, según un estudio de las Cámaras de Comercio españolas, las empresas que aplican en su gestión criterios medioambientales  consiguen ahorrar hasta un 30 por ciento de sus costes de producción, mediante el aprovechamiento de sus materias primas, la reducción del consumo de energía y de agua, y el reciclaje y minimización de los residuos.

 

Sectores

En cuanto a los usuarios de la Línea de Consulta Medioambiental, el 40% se dedica a la prestación de servicios profesionales, seguidos por el comercio minorista (16%) y por la sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad (13%). Las actividades industriales y las hostelería representan el 12% y el 8%, respectivamente.

Según los datos de la última Encuesta del Gasto de la Industria en Protección Medio ambiental del Instituto Nacional de Estadística,  de las 17 comunidades autónomas, Canaria es la decimo cuarta que más desembolsó en gasto corriente en protección del medioambiente, por delante de La Rioja, Extremadura, y Baleares.

 

Empleos Verdes

Desde este servicio,  promovido por el Área de Medio Ambiente del Cabildo y la Cámara, también se está trabajando para potenciar el empleo verde entre los emprendedores.

De esta manera, la Línea de Consulta Medioambiental informa a los emprendedores sobre el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (BINAS), promovido por el Área de Medio Ambiente de la corporación insular, y en el que se recogen  51 ideas de negocio sencillas con buenas perspectivas de rentabilidad.

A través del BINAS, los emprendedores pueden explorar  yacimientos de empleo y sectores económicos emergentes determinados para Canarias, relacionados con la gestión de los residuos, la gestión del agua, la protección y el mantenimiento de las zonas naturales, la normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes, la gestión de la energía y las energías renovables o el turismo especializado entre otros.

En este sentido, la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, comenta que el sector verde es un motor activo y estratégico para la economía canaria, por su capacidad para rellenar los huecos dejados por la crisis en sectores sobredimensionados como el de la construcción y, por lo tanto, por su potencial para crear nuevos puestos de trabajo.

Concretamente, la carencia de gestores de residuos y profesionales autorizados no sólo en lo que a tratamiento, sino a recogida selectiva, transporte y reutilización de residuos es uno de las oportunidades más claras que ofrece el sector medioambiental en las Islas.

Los usuarios de la Línea de Consulta Medioambiental pueden acceder a este servicio bien a través del e-mailasesorambiental@camaratenerife.com o llamando al 922 100418.