Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Más profesionales del Trabajo Social para  atender el incremento de la demanda en Servicios Sociales y los planes de reactivación

 

FRASE TRABAJO SOCIAL

                                                 

Piden que se contrate a más profesionales del Trabajo Social para  atender el incremento de la demanda en Servicios Sociales y los planes de reactivación.

El Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas dice que hay de media 1 profesional del Trabajo Social por cada 10.000 habitantes cuando debería de haber 1 por 3.000

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas reivindica la contratación de “más trabajadores y trabajadoras sociales por parte de Ayuntamientos canarios, los Cabildos y el Gobierno de Canarias.”. La entidad profesional considera que los Servicios Sociales de la mayoría de los municipios canarios “se encuentran desbordados por el incremento de la demanda de prestaciones sociales  por parte de personas que se han quedado sin empleo, que han perdido ingresos que obtenían en condiciones precarias o que están en situación de dependencia”. Esta entidad no entiende el motivo de que distintos secretarios e interventores municipales no estén abriendo vías para que pueda contratarse refuerzos de los SS.SS. mientras en otros municipios se está duplicando a través de nuevo contratos los recursos humanos en los SS.SS.

El colegio profesional señala que “la paralización de muchas actividades económicas debido a la declaración de estado de alarma ha provocado ya un aumento de la demanda de prestaciones económicas ante las administraciones públicas y la solicitud de apoyo para alimentos a diferentes instituciones y ongs”. Además hay que tener en cuenta el papel primordial del Sistema Público de Servicios Sociales de intervención social y de acompañamiento social para ayudar a las personas afectadas al afrontamiento de los nuevos contextos familiares, laborales, sanitarios, educativos, tecnológicos, vecinales, institucionales que están viviendo. 

Así mismo desde el Colegio del Trabajo Social se recuerda que los sistemas que sustentan los pilares del Bienestar Social (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Garantía de Ingresos) ya antes de esta crisis no estaban suficientemente financiados, siendo el peor financiado a mucha distancia del resto el Sistema Público de Servicios Sociales. La presidenta del Colegio del Trabajo Social de Las Palmas, Laura Monroy, señala que “es necesario ampliar el número de trabajadoras y trabajadores sociales para contar un unos Servicios Sociales de calidad y poner en marcha procesos de acompañamiento social técnico especializada para las personas, familias y comunidades que se encuentran en vulnerabilidad o riesgo de exclusión social” La portavoz del colectivo profesional recuerda que “las recomendaciones oficiales hablan de la necesidad de  1 trabajador o trabajadora social por cada  3.000 habitantes cuando en estos momentos solo tenemos uno  cada 10.000, por ello es necesario que no se repitan errores graves que se cometieron en la anterior crisis económica, como fue despedir a personal de Servicios Sociales”

El  Colegio del Trabajo Social de Las Palmas valora de forma positiva que el gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos estén elaborando planes y programas sociales para atender la crisis social que ya ha comenzado. Pero recuerda que para poder realizar los programas de reconstrucción las administraciones públicas deberán invertir en recursos humanos, entre los que se encuentran trabajadores y trabajadoras sociales. 

La entidad profesional recuerda a las administraciones la importancia de contar con trabajadores y trabajadoras sociales si se quiere tener un sistema público de servicios sociales de calidad. El “Libro Blanco de Trabajo Social” de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA, recoge la importancia de los trabajadores y las trabajadoras sociales en “la planificación estratégica de servicios de bienestar, el análisis y desarrollo organizacional ,el asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social, la atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias, la defensa de los derechos humanos, la cooperación y solidaridad internacional, la prevención de riesgos laborales, la mediación familiar, la terapia familiar ,la mediación comunitaria, el peritaje social y gestión o la dirección de servicios y equipamientos, entre otras funciones”.

colegio trabajo social las palmas

 

 

mancheta 22