Buscar
20:37h. miércoles, 27 de octubre de 2021

¡A las plazas, todos los lunes, a las 19 horas!

La MERP se concentra para exigir el candado constitucional de las pensiones

 

candado pesniones merp 1

¡A las plazas, todos los lunes, a las 19 horas!

La MERP se concentra para exigir el candado constitucional de las pensiones

Como todos los lunes, hoy, más de un centenar de organizaciones, en más de una veintena de ciudades hemos estado, a la misma hora, leyendo este comunicado.

Un comunicado que quiere dejar claro el posicionamiento de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) con respecto a nuestras pensiones; las presentes y futuras. Tras años de reformas como la de 2011 y la de 2013 y la pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas, llegó el momento de decir basta y exigir el blindaje de las pensiones en la Constitución.

El blindaje constitucional de las pensiones es a favor del país y por nuestro Sistema Público de Pensiones, porque la inmensa mayoría rechaza la privatización de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo. Este movimiento no se opone a nadie, solo se opone a la privatización y para eso propone blindar las pensiones en la Constitución.

El blindaje es el único mecanismo para asegurar el poder adquisitivo y para prohibir que ningún gobierno pueda privatizar total o parcialmente las pensiones. La privatización de las pensiones choca de frente con el carácter solidario que tiene nuestro sistema de la Seguridad Social, porque con la privatización aumentarían las desigualdades entre pensionistas, ya que no se aseguraría una pensión mínima, sino que cada persona tendría una pensión en función de lo que aporte a ese plan privado de pensiones, en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, hay algo que es cultura en nuestro país: la naturaleza pública de nuestras pensiones y la exigencia de su mejora.

De los 30 países que privatizaron sus pensiones públicas, 18 han tenido que revertir el proceso. Lo que nos dice mucho de cuál es el futuro y dónde está el progreso. Como hemos dicho en muchas ocasiones, no es que estemos en contra de las pensiones privadas, es que no aceptamos que sustituyan a las públicas, y menos gracias a su deterioro. Para impedir esto, hay que blindarlas en la Constitución. 

Son varias las reivindicaciones que en estas y las próximas semanas van a estar en la calle para defender las pensiones públicas, y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones llamamos a todo el mundo a apoyarlas activamente. Y lo hacemos con la misma intensidad con la que, por encima de cualquier diferencia sobre cualquiera de estos aspectos que tienen que ver con tener mejores pensiones públicas, debemos unirnos para blindarlas en la Constitución.

Así como nuestras pensiones han sido un ejemplo de cohesión social y bienestar, debemos avanzar, transformando las pensiones en un derecho inviolable, que goce de la máxima protección legal de la que es posible disfrutar en nuestra legislación. Que dejen de ser una recomendación, un principio orientativo que depende de los poderes públicos, y pasen a ser un mandato constitucional inexcusable. Queremos un candado constitucional para las pensiones. 

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones representa a más de 300 organizaciones de lo más diversas, desde sindicatos a asociaciones vecinales, pasando por asociaciones LGTB, asociaciones juveniles, partidos políticos o asociaciones culturales. Somos organizaciones de lo más diversas, con diferentes formas de trabajo o posicionamientos en determinados temas, pero nos une una única reivindicación, y por eso hoy estamos aquí, para blindar las pensiones en la Constitución.

Desde cada ciudad hemos unido nuestras voces a las del resto de organizaciones en las otras ciudades en las que hoy la MERP, como todos los lunes, ha estado en la calle para decir: Los lunes a las 19h. ¡A las plazas! ¡Blindemos las pensiones en la Constitución!

 

candado pesniones merp 1

mancheta 37