Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

El momento actual y las políticas de alianzas que propugna ESQUERRA SOCIALISTA- PSPV

esquerra socialista pspv1.- Siempre hemos defendido la búsqueda de acuerdos y de acción común con otras fuerzas de izquierda (politicas, sindicales y sociales) presentes en el mapa político de España y del País Valenciano.

El momento actual y las políticas de alianzas que propugna ESQUERRA SOCIALISTA-PARTIT SOCIALISTA DEL PAIS VALENCIÀ, PSPV

1.- Siempre hemos defendido la búsqueda de acuerdos y de acción común con otras fuerzas de izquierda (politicas, sindicales y sociales) presentes en el mapa político de España y del País Valenciano.

2.- En momentos coyunturales, cuando la opción para seguir gobernando pasaba por acuerdos con partidos de centroderecha o partidos de izquierda, defendimos está última opción. Sin descartar acuerdo s puntuales con otras fuerzas democráticas.

3.- Las direcciones del PSOE y del PSPV, históricamente, han sido más proclives a alianzas politicas  orientadas hacia el centro o la derecha.  Estas políticas de alianzas, practicadas reiteradamente, han ayudado a  debilitar el perfil de izquierdas y progresista del Partido socialista, y con ello a la perdida de credibilidad como fuerza  progresista y de cambio.

4.- Las elecciones autonómicas de mayo 2015 y  las elecciones generales de diciembre 2016, ofrecieron unos resultados que señalaban claramente la gran perdida de base social y electoral del Partido Socialista, acompañada de una disminución del compromiso militante.

5.- Frente a ello ESPV propugnó y propugna  acuerdos programáticos, parlamentarios y de gobierno entre las fuerzas de izquierda y de progreso. Esos acuerdos fueron posible en el País Valenciano, con la resultante de que el PSPV preside la Generalitat Valenciana y multitud de Ayuntamientos con el compromisos de aplicar politicas que propugnan la igualdad, la justicia social, la libertad, la democracia y la solidaridad, como principios y valores fundamentales.

6.- En el caso de España, estamos en el momento decisivo en el que la dirección del PSOE debe definir quien es su aliado principal: o las izquierdas y fuerzas progresistas o las derechas y fuerzas conservadoras.

7.- El resultado de las primeras votaciones de investidura indican el camino posible. Se puede articular un bloque parlamentario de apoyo suficiente para que el PSOE ostente la Presidencia de Gobierno entorno a un programa de progreso.  Este acuerdo debe incluir a toda la constelación PODEMOS, a los sindicatos de clase, a las fuerzas nacionalistas que sostienen a los Gobiernos de Euskadi y Catalunya y a las fuerzas de la sociedad civil que aspiran a cambios profundos en las politicas españolas y europeas.

8.- Y ello respetando la voluntad de los más de 11 millones de ciudadanos y ciudadanas que el 20D expresaron con su voto su deseo de cambio. Y sin descartar acuerdos puntuales con otras fuerzas democráticas conservadoras que no se sitúen en la única perspectiva del bloqueo.

9.- En el Comité Federal del PSOE, en el Comité Nacional y la  Comisión ejecutiva del PSPV, donde ESPV tiene representación, estas posiciones han sido defendidas reiteradamente. Hoy, en la reunión de Pedro Sánchez,  y el sábado en la reunión del Comité Federal, nuevamente los socialistas tenemos la oportunidad de situarnos donde la historia nos necesita: en la defensa de las mayorías sociales que piden politicas de igualdad y progreso, de justicia  y libertad, de democracia y paz. Politicas que deben incluir iniciativas para resolver el perenne problema de la estructuración territorial del estado, politicas económicas destinadas a favorecer a la ciudadanía y no a los poderosos grupos de interés, politicas internacionales que ayuden a recuperar la paz, el respeto de la diversidad y la justicia en el mundo.

10.- Esquerra Socialista del PSPV anima a los militantes y simpatizantes socialistas a expresar y defender, cada uno en su  sitio, estas posiciones. Y pide a las otras fuerzas politicas y sociales de izquierda, y a las direcciones del PSOE a ver mas allá de posiciones personalistas, sectarias y dogmaticas. El avance de las politicas y las fuerzas de derecha conservadoras  en la Unión Europea y en el mundo ha de ser un estimulo mas para profundizar en el empeño de los socialistas en construir una sociedad diferente.

Valencia, 30 de marzo de 2016