Buscar
14:59h. jueves, 27 de enero de 2022

Morales: Apostaremos por la pila de Tesla para almacenar energía y desconectar los hogares de la red eléctrica

Empezamos la legislatura con la producción del 6% de la energía con renovables y seguimos igual”, subrayó en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Morales: Apostaremos por la pila de Tesla para almacenar energía y desconectar los hogares de la red eléctrica

Empezamos la legislatura con la producción del 6% de la energía con renovables y seguimos igual”, subrayó en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

 La presencia de Antonio Morales, candidato de NC a presidir el Cabildo de grancanario, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria despertó hoy gran expectación del público que quería conocer su cuarta obra “Energía, poder y clima” y escuchar sus argumentos sobre la posibilidad real de que la isla sea autosuficiente e incluso que los hogares produzcan la energía que necesitan, la almacenen en la pila presentada por Tesla y puedan “desenchufarse” de la red eléctrica, lo que será su “apuesta de los próximos años”.

 Depender de las renovables es algo que el Gobierno del PP trata de impedir porque primero hay que “amortizar los 27.000 euros” invertidos en plantas de ciclo combinados, a pesar de que diez de ellas ya están siendo cerradas por desuso. Por este motivo, asegura que la entrada del gas en Canarias impediría la penetración de las renovables, pues el poder político establecido y las compañías eléctricas lo impedirían para poder amortizar la inversión.

 Todos los días, dijo ante el público que llenó la carpa institucional del Parque de San Telmo, surgen noticias en contra de las renovables, pero no son ciertas, ya existe la tecnología necesaria para depender de ellas y de hecho es mucho más barato producir energía a través del viento, el sol y el calor de la tierra que con fuentes fósiles, de 89 euros a 230 euros el megavatio-hora nada menos.

 Tal es el interés por frenar la expansión de las renovables, que a pesar de que los gobernantes se llenan la boca asegurando que apuestan por ellas, lo cierto es que la legislatura comenzó con la producción de apenas el 6 por ciento de la energía total de Canarias producida por medio de las renovables y, cuatro años después, la situación “sigue igual”, asevero antes de pasar a firmar ejemplares de su libro, que se agotó en varias librerías.

 Otro ejemplo de la obstaculización deliberada a las renovables citado por Morales fue que hayan quitado las ayudas a las renovables cuando en 20 años se habían invertido 50.000 millones frente a los 45.000 que se gasta cada año en combustible del exterior o mientras se mantienen las subvenciones al carbón y el gas. Y por si fuera poco, aparte de quitarle las ayudas, le ponen un nuevo obstáculo con el impuesto del sol, todo un “hazmerreir” ante Europa.

 En cualquier caso, tal como afirmó Roque Calero durante el encuentro, “no hay enemigo pequeño” y a las eléctricas le ha salido Antonio Morales, que apostará por la pila presentada por Tesla y que será una gran “revolución” –auguró Morales-, porque permitirá almacenar la energía que produzcan los hogares e incluso desenchufarse de la red eléctrica.

 Licenciado en Geografía e Historia con especialización en Historia del Arte, la última obra de Morales se suma a “Reflexiones compartidas”, “Nos faltan luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético” y “Tiempos difíciles”, así como a numerosos artículos en prensa y revistas especializadas.

 Editado por Mercurio, este libro está formado por casi 90 artículos bajo títulos tan sugerentes como “Luz de gas”, “El canto del viento” y “Un nuevo calambrazo” o provocadores como “Estafas de muchos voltios”, “Mentiras gas-tadas” o “Crudo patriotismo”. Su lectura contribuirá a dar a conocer la verdadera realidad energética, social y política de Canarias y, sobre todo, a crear ciudadanos críticos.