Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Morales: La entrada a los museos insulares será libre para residentes todo el año, no solo el Día de los Museos

La relación con la educación, la ciudadanía y el turismo, los grandes déficit de la gestión cultural actual, según el candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria

Morales: La entrada a los museos insulares será libre para residentes todo el año, no solo el Día de los Museos

La relación con la educación, la ciudadanía y el turismo, los grandes déficit de la gestión cultural actual, según el candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria

La entrada a los museos insulares, desde la Casa de Colón a la Cueva Pintada, será libre para los residentes grancanarios todos los días del año y no solo el Día Internacional de los Museos, ya que estos espacios no sirven de nada si no tienen vida, si están llenos de cuadros y arte, pero vacíos de personas, según ha anunciado hoy el candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, si los ciudadanos lo sitúan en su Presidencia el 24 de mayo.

 Los museos “no están solo para guardar obras de arte, deben tener esa función de guardar y protege obras, pero la principal es educativa, y esta parte se ha desvirtuado en los últimos años, deben ser centros abiertos a la ciudadanía”, por lo que propone entrada libre para los grancanarios, de forma que cuando vayan en familia no dejen de entrar a estos espacios por una cuestión económica, y más bien al contrario, los visiten de forma asidua. La entrada gratuita para residente es además una práctica habitual en otras autonomías, apostilla.

 Es una lástima, continúa Morales, que el Museo Tomás Morales de Moya esté siempre vacío, hay que llenarlo de adultos y jóvenes, estudiantes y familias, así como el CAAM, San Martín, el Museo León y Castillo de Telde y el Pérez Galdós, además de la emblemática Casa Colón o la Cueva Pintada de Gáldar.

 Pero esta es solo una de las medidas previstas or Antonio Morales, quien considera que la gestión cultural grancanaria arroja resultados decepcionantes: falta de coordinación entre consejerías, escasa identidad en la oferta, pobreza de diálogo intercultural, tanto entre las islas como con el exterior, tendencia a la elitización -por las entradas y por la falta de democratización de la programación-, escasa proyección de las acciones en la sociedad y absoluta disociación entre política turística y cultural.

 Objetivos para relanzar la política cultural insular

 Antonio Morales detalla que los objetivos para el relanzamiento cultural deben ser potenciar el papel del Cabildo como mediadora entre tres elementos básicos: la participación ciudadana, el consumo cultural y la creación.

 Abrir un canal de diálogo entre todos los binomios que afectan a la cultura, como lo culto y lo popular, canario y no canario, tradicional y vanguardista sería el segundo y, en tercer lugar, se centraría en la desatomización geográfica, pues el desarrollo cultural debe favorecer a todos los municipios de la isla.

 Estos tres objetivos deben ser transversales para que afecten a tres ejes ineludibles. Se trata de la necesaria relación entre cultura y educación, pues es imprescindible poner en marcha políticas  activas de educación. La existencia de museos insulares, el circuito de artes escénicas o los centros históricos y arqueológicos solo tiene sentido y garantía de continuidad si son visitados y habitados por estudiantes de todas las edades, exclama.

 El binomio cultura-ciudadanía también es necesario para lograr la madurez cultural, es un error constante disociar los productos culturales del colectivo al que se destina.

 El tercer eje sería mejorar su relación con el turismo. “No es posible que una cultura tan poderosa y acrisolada como la canaria esté al margen de los paquetes turísticos”. Rutas culturales, gastronómicas y deportivas, así como la presencia constante de la marca “Cultura canaria” en los programas de los operadores son imprescindibles también para fortalecer la precaria identidad canaria ante la deslocalización que impone el turismo de masas.