Buscar
08:30h. lunes, 25 de octubre de 2021

El movimiento ecologista canario apoya las reivindicaciones feministas del 8 de marzo

 

FRASE BEN MAGEC 8M

El movimiento ecologista canario apoya las reivindicaciones feministas del 8 de marzo

 

Ben Magec-Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a los actos y movilizaciones de este domingo 8 de marzo convocadas para conmemorar y seguir fortaleciendo la lucha feminista. 

Desde el movimiento se llama la atención sobre la actual insostenibilidad de la vida, caracterizada no sólo por una crisis ecológica, sino también por una crisis de cuidados. El grupo ecologista recuerda que la supervivencia del ser humano está unida al futuro del Planeta y, por ende, al de las especies con las que coexiste (animales, vegetales y microorganismos). Asimismo señala que las grandes perjudicadas de la crisis climática y de la pérdida constante de biodiversidad son las mujeres y en este sentido ambas luchas, ecologista y feminista, van de la mano. 

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción se suma un año más a las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este año reiteran su firme convicción de entender la lucha ecologista unida de forma inseparable con la lucha feminista, pues entienden que el actual sistema económico no sólo invisibiliza el trabajo de la Naturaleza, sino también las labores de cuidados. Este esfuerzo por el mantenimiento y reproducción de la vida no se cuantifica o no se monetiza y, con ello, queda desvalorizado. La solución, añaden, no es poner precio a este trabajo sino visibilizarlo y otorgarle el valor real que tiene para el mantenimiento de las sociedades. 

Además, los ecologistas llaman la atención sobre el hecho de que ya hemos sobrepasado los límites biofísicos del planeta y que de ello da buena cuenta la situación de emergencia climática en la que nos encontramos actualmente y que ha sido declarada no sólo por el Gobierno de Canarias, sino también el Gobierno central en el caso del Estado español. Sara Barrera, especialista del área de ecofeminismo de Ben Magec-Ecologistas en Acción apunta que “la lógica capitalista que produce la sobreexplotación de la Naturaleza es la misma que legitima la sobreexplotación de las mujeres. Y esta unión entre mujeres y Naturaleza no se debe a ninguna causa divina ni a ninguna esencia intrínseca de las mujeres, sino que se debe a la división sexual del trabajo que se ha dado históricamente y que en la actualidad continúa”. Así, la portavoz ecologista pone el énfasis en la separación dicotómica entre la esfera pública (de presencia mayormente masculina y mejor valorada) y la esfera privada (feminizada y desvalorizada). Es en esta esfera privada -que no se ve y que no contabiliza para la economía- donde se reproduce la vida y el cuidado de los cuerpos vulnerables. 

El movimiento ecologista rechaza en este sentido el androcentrismo que coloca al ser humano hombre en el centro del sistema y posiciona en los márgenes a las mujeres, a todas las personas diversas y a la Naturaleza. Según los ecologistas esta separación entre personas y Naturaleza hace que no seamos verdaderamente conscientes de las consecuencias del actual modelo de producción y consumo propio del capitalismo. Y es contra ello -según se afirma desde la portavocía de la federación- por lo que feminismo y ecologismo se encuentran en una lucha común.  

Por otro lado, y en el actual contexto de crisis climática, se recuerda que las desigualdades de género afectan en mayor medida a las mujeres. Ellas representan el mayor porcentaje de personas consideradas refugiadas climáticas, es decir, aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia por la pérdida constante de su hábitat local (sequías, inundaciones, baja productividad de los suelos, etc.) o por un cambio brusco del mismo ocasionado por los llamados “desastres ambientales”. También son las más afectadas por las olas de calor y de frío, por la pobreza energética y por efectos de tóxicos que afectan a  su salud. 

Por todas estas razones desde la federación se anima a participar en los actos y movilizaciones organizadas por las plataformas y colectivos feministas. “Es necesario construir conjuntamente una nueva cultura de la igualdad y la sostenibilidad bajo criterios de justicia climática y social”. 


BEN MAGEC



 

 MANCHETA 19