Buscar
06:50h. domingo, 23 de enero de 2022

Las mujeres canarias junto con las andaluzas son las más emprendedoras

Las mujeres emprendedoras del Archipiélago son además de las más activas del Estado. Si se analiza el número de empresas creadas por Comunidades Autónomas durante el primer cuatrimestre de 2013, Canarias junto con Andalucía se colocan en segundo lugar con 88 empresas cada una, por detrás de las mujeres castellano leonesas

Las mujeres canarias junto con las andaluzas son las más emprendedoras 

Las mujeres emprendedoras del Archipiélago son además de las más activas del Estado. Si se analiza el número de empresas creadas por Comunidades Autónomas durante el primer cuatrimestre de 2013, Canarias junto con Andalucía se colocan en segundo lugar con 88 empresas cada una, por detrás de las mujeres castellano leonesas

Además del servicio presencial, el Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer de la Cámara cuentan con un servicio de asesoramiento on-line (www.e-empresarias.net), que en menos de 48 horas resuelve las consultas y dudas de las empresarias y emprendedoras

Santa Cruz de Tenerife, 29 /07 /2013.- De acuerdo con los últimos datos de la última EPA, la cifra total de desempleados en Canarias se sitúa en 385.600, de los que 172.600 son  mujeres, lo que supone que la  tasa de paro femenino en las Islas alcanza el 33,7%, más de seis puntos porcentuales por encima de la del Estado que se sitúa en el 27,6%. 

Ante este  preocupante contexto económico cada vez son más las mujeres que  se animan a montar su propio negocio, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. De hecho,  el 62% de las emprendedoras que se dirigen a este servicio están inscritas en las Oficinas del INEM, el 43% de ellas han perdido el empleo en el último año. 

Desde que estalló la crisis, las mujeres han creado el 44% de las empresas  a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio. Así, de las más de 4.650 pymes puestas en marcha desde principios de 2008 hasta el primer semestre del presente año, 2.030 empresas están lideradas por mujeres. El año donde el espíritu femenino emprendedor alcanzó sus cotas más altas fue en 2009, ejercicio en el que el 49% de los negocios creados tenían al frente una mujer.  

Las mujeres emprendedoras del Archipiélago son además de las más activas del Estado. Si se analiza el número de empresas creadas por Comunidades Autónomas durante el primer cuatrimestre de 2013, Canarias junto con Andalucía se colocan en segundo lugar con 88 empresas cada una, por detrás de las mujeres castellano leonesas que han sido las que más empresas han creado a través del PAEM, con un total de 101 empresas.

Además del servicio presencial, el Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer de la Cámara cuentan con un servicio de asesoramiento on-line (www.e-empresarias.net), que en menos de 48 horas resuelve las consultas y dudas de las empresarias y emprendedoras. Este sistema permite, además, a las emprendedoras obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de su proyecto empresarial sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la Cámara.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el programa PAEM de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado a más de 6.000 usuarias. Las dificultades para acceder a una fuente de financiación continúan siendo una de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras, lo que explica que la búsqueda de información sobre ayudas, subvenciones y líneas de financiación sea el primer motivo de la mayor parte las consultas atendidas en el PAEM.

Además, la incorporación de la mujer al mundo empresarial está limitada por los problemas que tienen para conciliar la vida laboral y la familiar y por la mayor aversión al riesgo que existe en este colectivo con respecto al de los hombres, según explica la vicepresidenta de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero.

Perfil de la emprendedora

El perfil de la emprendedora/empresaria que ha acudido al Programa PAEM que desarrolla la Cámara de Comercio, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el de una mujer en paro (62%) con estudios universitarios (43%) y de entre 25 y 45 (76%) años de edad.

A través de este Programa se han atendido demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias. La mujer emprendedora que acude al PAEM demanda fundamentalmente asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados. La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, la contratación de personal o la formación.

En referencia al tipo de actividad por la que opta la emprendedora, nos encontramos con que lidera el ranking el importante colectivo de altas profesionales que agrupan a diferentes sectores, seguido de las empresas dedicadas al comercio al por menor así como, en tercer lugar, aquellas que ofrecen servicios personales (servicios de estética, restauración, intermediación y enseñanza).

Del total de empresas creadas a través del PAEM en este período,  el 60% corresponde a actividades empresariales que se concentran en el sector servicios, concretamente, un 95%. El 48% de éstas se agrupan en el comercio, sobresaliendo la venta de toda clase de prendas de vestir, seguido del comercio al por menor de alimentación. En los servicios  personales,  un 40% son peluquerías e institutos de belleza.