Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Nace la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Cierre de la GC-200 La Aldea-El Risco

 

carretera la aldea

- Exige la apertura inmediata de las comunicaciones con el norte de la isla y la responsabilidad patrimonial a la Administración

- La Plataforma ya ha solicitado una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, el presidente del Gobierno de Canarias y el delegado del Gobierno

Nace la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Cierre de la GC-200 La Aldea-El Risco

- Exige la apertura inmediata de las comunicaciones con el norte de la isla y la responsabilidad patrimonial a la Administración

- La Plataforma ya ha solicitado una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, el presidente del Gobierno de Canarias y el delegado del Gobierno

 

La Plataforma Ciudadana de Afectados por el Cierre de la GC-200 La Aldea-El Risco exige la reapertura inmediata de las comunicaciones con el norte de la isla y la responsabilidad patrimonial a la Administración por las pérdidas económicas. Esta plataforma, abiertas a todas las personas afectadas por el cierre de la GC-200, nace para defenderse de los actos de las distintas administraciones públicas, que en ningún momento han valorado el daño que iban a causar a todo un pueblo cerrando esta vía. 

Con el cierre, hace 37 días, de la GC-200, La Aldea está viviendo uno de los momentos más graves en su historia reciente. El cierre de esta vía por parte del Cabildo de Gran Canaria ha dejado sin acceso a los servicios básicos a los 8000 habitantes de La Aldea. Su economía está tocada de muerte: las pérdidas son cuantiosas, tanto para empresas locales, como para proveedores y ciudadanos en general. 

El Cabildo de Gran Canaria, con el beneplácito del Ayuntamiento de La Aldea, cerró la vía sin alternativa y nos ha dejado aislados, produciendo un daño económico y moral irreparables. Los que aquí vivimos asistimos impotentes al ver en la prensa día sí y día también cómo se nos ningunea. Cada día nuevas fechas, cada día nuevas promesas e incumplimientos por parte del Gobierno de Canarias y resto de administraciones,  con respecto a la terminación de la nueva carretera.  Parece que el acuerdo sea acabar con La Aldea.

Por eso nace la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Cierre de la GC-200 La Aldea-El Risco, cuyos objetivos son los siguientes:

  • EXIGIR LA APERTURA INMEDIATA DE LAS COMUNICACIONES CON EL NORTE DE LA ISLA DE GRAN CANARIA, AL CUAL PERTENECEMOS ADMINISTRATIVAMENTE. ESTA PLATAFORMA CONSIDERA QUE LA GC-200 DEBE SER ABIERTA DE FORMA INMEDIATA PORQUE NO HAY ALTERNATIVA.
  • EXIGIR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL A LA ADMINISTRACIÓN POR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS QUE HA OCASIONADO LA DECISIÓN DE CERRAR LA GC-200 SIN ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN CON EL NORTE DE LA ISLA.
  • EXIGIR LA TERMINACIÓN DE LA NUEVA CARRETERA EN TIEMPO Y FORMA, A LA VEZ QUE SE DEPURAN LAS RESPONSABILIDADES POR EL RETRASO DE LA MISMA.
  • COMIENZO INMEDIATO DE LA II FASE, EL RISCO-AGAETE, DADO EL PELIGRO DEL TRAMO DE RISCO FANEQUE, QUE CON TOTAL SEGURIDAD VOLVERÁ A DEJARNOS AISLADOS.

En estos términos, la Plataforma ya ha registrado una solicitud de reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento. 

Los 250.000 euros del Cabildo son insuficientes

La Plataforma Ciudadana de Afectados por el Cierre de la GC-200 La Aldea-El Risco considera insuficientes los 250.000 euros anunciados el martes 13 de diciembre por el Cabildo de Gran Canaria destinados a “sufragar los sobrecostes que el cierre de la carretera de La Aldea genera en la población”, según anunció su presidente Antonio Morales.

Ese dinero es la respuesta a una demanda de los afectados en la asamblea que esta  Plataforma realizó el día 7 de diciembre,  y que fue transmitida al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez.  Estaremos vigilantes para que esa ayuda llegue a los verdaderos afectados por el cierre.