Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

Nace la Plataforma Republicana de Información Colectiva  - Manifiesto

Se constituye la Plataforma Republicana de Información Colectiva. La sesión de constitución de la Plataforma comenzó debatiendo  el  manifiesto de presentación de la Plataforma. Entre los acuerdos adoptados, se definió su principal misión, la de difundir el ideal republicano a nivel estatal.

Nace la Plataforma Republicana de Información Colectiva 

Se constituye la Plataforma Republicana de Información Colectiva. La sesión de constitución de la Plataforma comenzó debatiendo  el  manifiesto de presentación de la Plataforma. Entre los acuerdos adoptados, se definió su principal misión, la de difundir el ideal republicano a nivel estatal.

Además se defendió la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado. “Concebimos la república como una forma de Estado más democrática y más acorde con nuestros días que con la herencia familiar de la Jefatura del Estado, un sistema más propio de la edad media que del siglo XXI”.

Asimismo, este colectivo invita a todo aquel que se sienta republicano, con independencia de sus simpatías políticas, a participar en la misma.

A continuación reproducimos el manifiesto:

Manifiesto para la constitución de la Plataforma Republicana de Información Colectiva

Desde el convencimiento y concepto de la ciudadanía como colectividad política responsable de un orden democrático participativo y no sólo representativo nace PRIC: una plataforma de carácter cívico que recoge las inquietudes de los distintos colectivos en ella representados y que aboga por una República federalista y laica cuyos poderes emanen directamente de la voluntad popular como forma de Estado que defina nuestro presente y futuro como ciudadanos libres e iguales.

Defendemos la libertad de conciencia y la autonomía del Estado frente a la imposición de cualquier religión o credo teocrático que pudiera influir de manera decisiva en el devenir social de la ciudadanía.

Aspiramos a instaurar una República cuyas instituciones prioricen el debido cumplimiento de los derechos civiles, sociales, económicos y culturales de tod@s l@s ciudada@s con la promoción de leyes que garantice los derechos universales reconocidos e innatos a todos los seres humanos.

Promulgamos un sistema de Gobierno de carácter federal que recoja las inquietudes y supere las barreras que conforman las distintas identidades socioculturales dentro del Estado.Así mismo, consideramos el Derecho de Autodeterminación como básico y representativo de la Soberanía Popular.

La Tercera República Española, debe cimentarse en el desarrollo de la ciudadanía a través de la educación pública y la cultura haciendo especial hincapié en la Memoria Histórica de nuestro pueblo, siendo de obligado cumplimiento, la derogación de leyes restrictivas e impuestas por regímenes antidemocráticos que aún prevalecen como secuelas insalvables a una verdadera restitución de la justicia y reconocimiento por la lucha de los valores democráticos acaecidos en nuestra historia colectiva. Así mismo, debe promocionar el desarrollo de nuevas leyes que garanticen el conocimiento y establezcan como prioritarias medidas que garanticen los valores universales innatos a la causa.

Creemos en la República como sistema garante de una sociedad justa e igualitaria, donde los valores y derechos del ciudadan@ como ser social y político prevalezcan sobre cualquier interés ajeno.

Animamos a la adhesión de la ciudadanía a este manifiesto cuyos principios básicos se resumen en la instauración de una República como forma de Estado por y para el Pueblo. 

Aquellos ciudadan@s conscientes de esta necesidad podrán dejar su correo en la siguiente dirección : [email protected].