Buscar
07:42h. lunes, 25 de octubre de 2021

NC acusa al grupo de gobierno del PP de fallar a los seguidores de la vela latina

Pedro Quevedo manifiesta que los responsables de la gestión municipal se contradicen en sus acciones en esta materia

NC acusa al grupo de gobierno del PP de fallar a los seguidores de la vela latina

Pedro Quevedo manifiesta que los responsables de la gestión municipal se contradicen en sus acciones en esta materia

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acusó hoy al grupo de gobierno del PP de fallar a los seguidores de la vale latina. El portavoz municipal nacionalista, Pedro Quevedo, manifestó que los responsables municipales se contradicen en sus acciones sobre este deporte al presentar una propuesta de apoyo para el próximo pleno y, al mismo tiempo, poner trabas al seguimiento de la primera regata.

Pedro Quevedo recordó que, el pasado sábado, comenzó la temporada de la vela latina en Las Palmas de Gran Canaria. Una jornada en la que el Ayuntamiento, a través de la policía local, según el portavoz de NC, impidió a los aficionados que pudieran disfrutar de la regata en la avenida marítima, “como se ha venido haciendo durante décadas”.

Estas dificultades, añadió, se suman a las que denunciaron los dirigentes de la federación para poder iniciar la nueva temporada, principalmente, por la “drástica” retirada de las ayudas por parte del Gobierno de Canarias, que ha pasado de 34.000 euros, el año pasado, a los 12.000 euros de 2014. El recorte total entre  2010 y 2013 fue de 141.000 euros. Tras recibir el “aparente” apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo de Gran Canaria, resulta que ahora se ponen trabas a los aficionados, denunció el concejal nacionalista.

“Sorprende” que esto haya ocurrido cuando hace, pocos días, según Quevedo, los responsables del Ayuntamiento dieron una rueda de prensa, con los dirigentes de la federación de la vela latina, en la que se comprometían, entre otras cuestiones, a garantizar el disfrute de las regatas desde la avenida, con el cierre de los carriles que fueran necesarios, compatibilizando el uso de la avenida por los vehículos con la seguridad de los seguidores de las regatas desde el litoral.

“Tenemos conocimiento del enfado y la decepción” de los aficionados, quienes “no entienden la contradicción” del grupo de gobierno del PP, que “les promete una cosa un día y la incumple al siguiente”. La policía local, denunció, “les impidió” estacionar en la avenida, e incluso “no permitió” la parada de la guagua que sigue la regata, como “se ha venido haciendo desde hace años”.

“Suponemos que  lo que ha ocurrido es un problema de falta de coordinación entre la concejalía de Mar y la de Seguridad o Movilidad, que esperamos sea corregida” para la próxima regata. En caso contrario, NC entenderá que “no existe ese compromiso anunciado a bombo y platillo” por el grupo de gobierno del PP con este deporte, “único y exclusivo de la capital palmense”.

Desde Nueva Canarias, se considera que la vela latina canaria “no es solamente un deporte, sino una expresión cultural y patrimonial única, que debe ser protegida, por lo que reiteramos que, para garantizar, no solo su presente sino también su futuro, se debe crear una mesa interinstitucional”. Este foro debe estar integrado, según el grupo nacionalista, por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria para coordinar las acciones necesarias destinadas a proteger esta actividad.

A la “evidente falta” de compromiso del Ejecutivo canario de CC y el PSOE, con su director general de Deportes, Ramón Miranda, a  la cabeza, “del cual Nueva Canarias solicitará su cese” en el pleno de mañana miércoles; “no se puede sumar también el Ayuntamiento porque ese hecho “no haría sino certificar la muerte definitiva” de la vela latina, según Pedro Quevedo.