Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

NC acusa al PP de marginar las tradiciones culturales locales al mismo tiempo que organiza una feria de abril en LPGC

Pedro Quevedo exige al alcalde una mayor sensibilidad y promoción de los valores históricos y culturales de la ciudad

NC acusa al PP de marginar las tradiciones culturales locales al mismo tiempo que organiza una feria de abril en LPGC

Pedro Quevedo exige al alcalde una mayor sensibilidad y promoción de los valores históricos y culturales de la ciudad

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acuso hoy al grupo de gobierno del PP de marginar las tradiciones culturales locales al mismo tiempo que organiza una feria de abril. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, exigió al alcalde, Juan José Cardona, una mayor sensibilidad y promoción de los valores históricos y culturales de la ciudad.

Nueva Canarias denunció la organización de actos como la Noche Bohemia Flamenca de Scahmann, de promoción de una cultura que “nosotros respetamos muchísimo, como es la andaluza, pero que poco tiene que ver con Canarias”, según su portavoz. Quevedo explicó que, “no haríamos” esta denuncia, si este el grupo de gobierno del PP se caracterizara por “defender y promover nuestras tradiciones pero, más bien al contrario, parece que se avergüenza de ellas”. A modo de ejemplo recordó la decisión de obligar a los tartaneros del parque de Santa Catalina a vestir el uniforme cordobés y, entre otros, la nula actividad organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día de Canarias.

Nueva Canarias, resaltó Quevedo, “respeta y valora” la cultura andaluza, e incluso entiende que se apoyen actividades relacionadas con ésta y otras culturas, que “conviven con nosotros,” pero “no admite” que sea el Ayuntamiento quien organice este evento para promocionar la actividad económica de un barrio, cuyos valores a explotar debieran estar relacionados, entre otros, con la cultura galdosiana, ya que la mayoría de sus calles llevan nombre de personajes de libros del ilustre novelista capitalino.

“Este absurdo complejo de valorar siempre más lo de fuera y despreciar lo nuestro no sabemos dónde nos puede llevar, ironizó Quevedo, quien se preguntó a continuación si será a los “¿San fermines en Vegueta, los Castellers en Las Canteras o la verbena de La Paloma en Santa Catalina?”.

Nueva Canarias entiende que el criterio, que debe ordenar la actuación del Ayuntamiento, es el de máxima colaboración y apoyo a todas las comunidades que conviven en la ciudad y en Canarias, y a sus manifestaciones culturales. Pero cuando es el propio Ayuntamiento, el organizador de una actividad promocional, debe apoyarse en “nuestras propias y riquísimas tradiciones culturales, ni mejores ni peores que las de los demás, peros son las nuestras, las que nos definen, nos hacen diferentes y las que tenemos el deber de preservar y proteger”, recalcó el portavoz nacionalista.