Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:07h.

NC afirma que la justicia evidencia el “más absoluto de los fracasos” de los gobiernos de CC y el PP en materia eólica

Las “presuntas corrupciones” y los “fallos garrafales” de los concursos de 2004 y de 2007, anulado ahora, hacen perder a Canarias más de una década

NC afirma que la justicia evidencia el “más absoluto de los fracasos” de los gobiernos de CC y el PP en materia eólica

Las “presuntas corrupciones” y los “fallos garrafales” de los concursos de 2004 y de 2007, anulado ahora, hacen perder a Canarias más de una década

La ejecutiva de Nueva Canarias (NC) ha afirmado hoy que la justicia ha evidenciado el “más absoluto de los fracasos” de los gobiernos de CC y el PP en materia eólica. La dirección de NC ha manifestado que las “presuntas corrupciones” del concurso de 2004 y los “fallos garrafales” del de 2007, ahora anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC); han hecho perder a Canarias más de una década en la implantación de esta energía limpia y elevar la factura energética de las Islas en unos 134 millones de euros anuales.

Para NC, la decisión del TSJC de anular el concurso eólico de abril de 2007 con la consejera de CC en la materia, Marisa Tejedor, resuelto en 2009 con Jorge Rodríguez de CC en la Consejería de Industria; es un “desastre mayúsculo que echa por tierra todas” las previsiones del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para que, en 2015, el 20% de la energía producida en las Islas fuera renovable.

“Ni potencia eólica ni posibilidad alguna”, agregó NC, para desarrollar el plan energético de Rivero para conseguir un Archipiélago próspero que proteja el medio ambiente y apueste por el consumo responsable y las energías limpias. Estos acontecimientos han llevado a los diputados nacionalistas a solicitar la comparecencia de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, en el Parlamento de Canarias.

Según la formación nacionalista, desde 2004, cuando se convoca el primer concurso con el consejero canario del PP Luis Soria, fallido por las “presuntas corrupciones” investigadas por los tribunales, y hasta la última sentencia del pasado miércoles; el resultado es que Canarias lleva más de una década sin adjudicar potencia eólica.

La consecuencia más evidente, según NC, es que la factura energética de Canarias, desde 2007, se ha encarecido en más de 134 millones de euros anuales al no haberse otorgado las autorizaciones administrativas de los 440 megawatios de potencia a instalar. Generar electricidad por la vía convencional en las Islas cuesta, en la actualidad, unos 230 euros megawatio-hora mientras que las renovables tienen un coste de 89 euros por megawatio a la hora.

Una segunda consecuencia “igual de grave”, para la formación nacionalista, es que Canarias se ha quedado “a la cola de la cola” en el desarrollo de la energía eólica a pesar de tener unas condiciones “inmejorables” para su expansión. NC sostiene que, junto a la “incompetencia” de los gobiernos canarios, otros dos elementos responsabilidad del Ejecutivo estatal del PP han contribuido a esta situación.

Una es la negativa del Ministerio de Fomento a cambiar de lugar las balizas de control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Gran Canaria, lo que pone en riesgo una inversión de 118 millones de euros y cerca de 600 puestos de trabajo derivados del despliegue de 14 de los 15 parques eólicos proyectados en el Sureste de la isla. La segunda es la eliminación de las bonificaciones eléctricas del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.