Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 00:58h.

NC afirma que Bravo de Laguna favorece la "presunta corrupción y el transfuguismo" en el 'caso Domínguez'


Carmelo Ramírez dice que sus acusaciones se sustentan en el rechazo del grupo del Gobierno del PP a la comisión de investigación pedida por toda la oposición





 

NC afirma que Bravo de Laguna favorece la "presunta corrupción y el transfuguismo" en el 'caso Domínguez'

Carmelo Ramírez dice que sus acusaciones se sustentan en el rechazo del grupo del Gobierno del PP a la comisión de investigación pedida por toda la oposición

El grupo de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria afirmó hoy que el presidente del Cabildo del Partido Popular (PP), José Miguel Bravo de Laguna, favorece la "presunta corrupción y el transfuguismo" del caso Domínguez. El portavoz de NC, Carmelo Ramírez, dijo que sus acusaciones se sustentan en el rechazo del grupo de gobierno del PP a la creación de una comisión de investigación, solicitada por toda la oposición, sobre la gestión del vicepresidente del Cabildo y exmiembro del Centro Canario Nacionalista (CCN), Juan Domínguez, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

La solicitud de NC, el PSC y CC para la constitución de una comisión de investigación, que analizara las responsabilidades políticas en el caso Domínguez, fue hoy debatida y rechazada, en un pleno extraordinario, con la mayoría de los 15 votos del PP y los 13 votos a favor de los tres grupos de la oposición.

El portavoz de NC aseguró, tras la conclusión del debate, que José Miguel Bravo de Laguna evidenció que ampara la presunta corrupción y el transfuguismo con el único fin de mantenerse en la presidencia del Cabildo. Carmelo Ramírez acusó al PP de haber tenido conocimiento de las presuntas irregularidades antes de que el cesado presidente de Infecar, Lorenzo Olarte, denunciara, a finales del pasado mes de diciembre, la presunta malversación, prevaricación y falsificación de documentos de Juan Domínguez.

El portavoz de NC aseguró que existe una auditoria de la Intervención General del Cabildo de octubre de 2011 en la que se desvela la presunta cesión irregular de las instalaciones de Infecar, de la contratación de personal y de la tramitación de expedientes incumpliendo la normativa vigente.

Tras valorar la actitud de Olarte por haber puesto en evidencia la presunta corrupción cometida por Juan Domínguez a pesar del coste y el riesgo de perder la presidencia de Infecar, como ocurrió; Ramírez reiteró con insistencia la obligación de Bravo de Laguna de "aclarar si le ofreció" a Olarte la presidencia de la Zona Franca "a cambio de que silenciara" las presuntas irregularidades del caso Domínguez.

Sin obtener respuesta a sus requerimientos, Carmelo Ramírez acusó al presidente del Cabildo de haber acudido a la Fiscalía con la documentación facilitada por Olarte, y antes de proceder con una investigación interna, para "quitarse el paquete de encima y delimitar" las responsabilidades.

Nueva Canarias criticó al PP, ya que con su negativa a la constitución de una comisión de investigación, "favorece el chanchullismo, la golfería, no se defiende la transparencia y se tapa la presunta corrupción" de Domínguez. En opinión del portavoz nacionalista, "nadie se fía" del vicepresidente del Cabildo, "ni su propio partido", que ya le ha expulsado y ha acudido también a la Fiscalía para denunciar que la "apropiación indebida" de los fondos del CCN se refieren a las subvenciones que recibe el partido como grupo mixto del Cabildo.

Carmelo Ramírez acusó a Bravo de Laguna de "favorecer" actuaciones presuntamente irregulares. "No puede mirar para otro lado", espetó Ramírez al presidente del Cabildo, porque "no puede estar sometido al chantaje" de Juan Domínguez para "mantenerse" como presidente del Cabildo.

El portavoz de NC insistió ante Bravo de Laguna en la petición de que "no ampare la golfería" del tránsfuga Domínguez porque la "inmensa mayoría" de los representantes políticos en las instituciones "no actúan" como Juan Domínguez. La actividad pública, recalcó, "no puede estar sometida a los golfos" porque además actitudes de este tipo son las que "provocan la desafección" de los ciudadanos hacia la actividad política.

"Pedimos transparencia y honestidad y rechazar la comisión de investigación es contribuir a la desafección, la indignación y el oscurantismo", según Ramírez. El portavoz de NC hizo hincapié en la necesidad de oírle dos palabras a Bravo de Laguna, que "es mentira" que le ofreció a Olarte otro cargo en la Zona Franca para que no denunciara nada en la gestión de Infecar y que todas las presuntas irregularidades cometidas por Juan Domínguez, incluida la de contratar a un familiar directo, merecían ser investigadas internamente. "Pero si guarda silencio", agregó, las "sospechas aumentan".