Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 10:15h.

NC afirma que las cuentas canarias de 2013 traerán más paro, mas recesión y un mayor deterioro de los servicios públicos


Román Rodríguez denuncia la falta de políticas activas de empleo y advierte de una mayor degradación de las políticas sociales







 

NC afirma que las cuentas canarias de 2013 traerán más paro, mas recesión y un mayor deterioro de los servicios públicos

Román Rodríguez denuncia la falta de políticas activas de empleo y advierte de una mayor degradación de las políticas sociales

Nueva Canarias (NC) afirma que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) de 2013 agravará la recesión económica, generará más paro y un mayor deterioro de los servicios públicos. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, denunció la ausencia de políticas activas de empleo al tiempo que advirtió de una mayor degradación de las políticas sociales.

Tras una primera lectura del proyecto de ley presentado hoy en el Parlamento por el consejero económico, Javier González, el líder de NC dijo que la política presupuestaria del Gobierno supone una continuación de la línea impuesta desde la Unión Europea, el Ejecutivo estatal del Partido Popular (PP) y la decidida por el gabinete canario presidido por Paulino Rivero, en los últimos años. Román Rodríguez se refería a la decisión de asentar el "severo" ajuste fiscal en los recortes de los servicios públicos esenciales.


El portavoz de NC llamó la atención sobre las duras consecuencias derivadas de la reducción de las inversiones en un 30%, una caída de más del 50% de políticas sectoriales tan importantes como la industria, la agricultura y la energía. Sin olvidar, continuó, la "brutal" reducción del 44% de las políticas activas de empleo, entre otras partidas de relevancia, como los 130 millones de euros menos para educación.


En opinión de Rodríguez, "no es creíble" la previsión del desempleo, situada en el 34,1%. Para el también presidente de NC, este porcentaje de parados se alcanzará a finales de este año. "Tampoco es real", agregó, el retroceso del 0,8% de la economía canaria ni un incremento del 28% de la recaudación del Impuesto General Indirecto (IGIC).

El portavoz parlamentario de NC reconoció los condicionantes y limitaciones del gabinete de Rivero a la hora de elaborar este proyecto de ley provenientes de los recortes aplicados por el Gobierno estatal de Mariano Rajoy. Pero insistió en denunciar y criticar que todo el ajuste se asiente en los recortes de los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma.

Román Rodríguez hizo hincapié en que existen otras alternativas. Entre ellas propuso el incremento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su tramo más elevado, el aumento de los tipos del IGIC para los artículos de lujo y la subida del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y el del Patrimonio. Además recalcó la importancia de perseguir el fraude fiscal.