Buscar
06:47h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

NC afirma que la supresión del PIEC de las cuentas estatales de 2014 revela la "dimensión del maltrato" del PP a Canarias

Rodríguez opina que el "desprecio" del Gobierno estatal hacia las Islas debiera "sonrojar" a los 17 representantes populares canarios en las Cortes Generales 

NC afirma que la supresión del PIEC de las cuentas estatales de 2014 revela la "dimensión del maltrato" del PP a Canarias

Rodríguez opina que el "desprecio" del Gobierno estatal hacia las Islas debiera "sonrojar" a los 17 representantes populares canarios en las Cortes Generales

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, declaró hoy que la supresión del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) desvela la "dimensión del maltrato" de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 a Canarias. Rodríguez consideró que este "desprecio" del Gobierno del PP debiera "sonrojar" los 17 diputados y senadores populares canarios de las Cortes Generales porque suponen una amplia mayoría de los representantes de las Islas en Madrid.

"Malos, no, muy malos para Canarias" son los presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el próximo año, tal y como se expresó Román Rodríguez. A la "persistencia en las políticas de la austeridad, los recortes en el gasto público y el maltrato" denunciado por el presidente de NC en una primera lectura sobre las cifras macroeconómicas del proyecto de ley, se le sumó hoy la "dureza" de las decisiones adoptadas por el PP en políticas "muy sensibles", como el PIEC.

La supresión de los últimos 10 millones de euros asignados en 2013, en opinión del líder de NC desvela la "dimensión del castigo sin precedentes" infringido a los canarios, uno de los territorios estatales "más golpeados" por el paro, un 34% de la población activa en la actualidad, tal y como recordó.

Esta decisión, para Rodríguez, es la plasmación del "desprecio" hacia la comunidad canaria porque, en otros territorios como Andalucía y Extremadura, se mantienen sus planes de empleo rurales financiados con partidas estatales, de los que se benefician a 120.000 y 20.000 residentes, respectivamente.

Mientras que a Galicia, Castilla-León, Santander y Andalucía se les ha otorgado un incremento de las inversiones, para Canarias la nueva carretera de La Aldea, la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y el anillo insular de Tenerife, entre otras, se quedan sin fondos al mismo tiempo que se reducen las partidas para los servicios públicos, la sanidad y la educación.

Los presupuestos, según el presidente de NC, son "terribles" para las Islas y sus consecuencias serán "muy dañinas". En su opinión, el "menosprecio" del proyecto de ley debiera "sonrojar" al PP de Canarias y a sus 17 representantes entre el Congreso de los Diputados y en el Senado al suponer seis de cada diez congresistas y senadores que le corresponden a las Islas.   

Rodríguez apreció que los diputados y senadores populares canarios tengan que estar "obligados a defender" los intereses de los canarios. Pero "lo único" que hacen, denunció, es "apretar el botón" del panel de votación para "cumplir con Rajoy, no con Canarias".