Buscar
martes, 23 de abril de 2024 23:23h.

NC afirma que los votos de CC, PP y la ASG a la ley del suelo rematan “uno de los mayores fracasos” de Clavijo

 

LUIS CAMPOS NUEVA CANARIASCampos apunta en el “debe” del presidente la primera ruptura en la etapa democrática canaria de la unanimidad en las normas territoriales y ambientales

NC afirma que los votos de CC, PP y la ASG a la ley del suelo rematan “uno de los mayores fracasos” de Clavijo

Campos apunta en el “debe” del presidente la primera ruptura en la etapa democrática canaria de la unanimidad en las normas territoriales y ambientales

El ponente y portavoz parlamentario adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy que los votos a favor de CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Proyecto de Ley (PL) del Suelo rematan “uno de los mayores fracasos” del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. El portavoz adjunto tildó de “derrota”, en términos relativos, que una de las principales normas para el  futuro de la comunidad y sus ciudadanos salga adelante con una mayoría “pírrica” de 33 votos, que representan a 70.000 votantes menos que los 27 escaños obtenidos por el PSOE, Podemos y NC, que se opusieron a la propuesta. Campos apuntó en el “debe” del jefe del Ejecutivo de CC la “primera ruptura”, en la etapa democrática de Canarias, de la unanimidad reinante con las normas territoriales y medioambientales “estratégicas” para el desarrollo de las islas.

El portavoz adjunto, en la defensa de los argumentos de NC para votar en contra de la PL del Suelo, dijo que Clavijo “tendrá su ley pero, en términos relativos, será una gran derrota porque, por primera vez, en Canarias se rompe la tradicional unanimidad” del Parlamento en la aprobación de un texto legislativo “tan determinante” para el desarrollo económico y social de la comunidad.

Eso irá “siempre, en el debe” de un presidente, agregó, que además obtiene el apoyo de una mayoría “pírrica” de 33 escaños de CC, PP y la ASG, con 70.000 votos menos que el bloque progresista. El segundo “gran fracaso” porque la PL entró en la Cámara, prosiguió, con una previsible mayoría de 48 escaños. Se refería a los tres grupos anteriormente citados del sector conservador más los socialistas, que finalmente también rechazaron el texto legislativo.

Para Campos, “se consuma una página negra” de la historia de las islas pero, para NC, es el “primer día de un nuevo tiempo para conseguir las mayorías sociales alternativas”, a Clavijo, CC, PP y ASG, que permitan “revertir todos los aspectos negativos y dañinos” de esta ley.

De esta manera, y previo reconocimiento de algunas mejoras aunque insuficientes introducidas en el trabajo en ponencia y en comisión, Campos recordó que NC es muy crítica con un texto “diseñado en un despacho, sin diagnóstico ni debate ni participación” social e institucional alguna. Esta carencia de rigor, en su opinión, expresa además la “frivolidad” de Clavijo con una de las normas que “van a condicionar nuestro desarrollo inmediato”.

Una ley que, para Nueva Canarias, retoma el desarrollismo fracasado del pasado siglo, que rompe el proyecto común de Canarias al suprimir la mayoría de las Directrices de Ordenación General, que antepone los proyectos públicos o privados al planeamiento y que contiene numerosas puertas traseras para saltarse los planes generales e insulares.

Pero además, este portavoz del grupo nacionalista progresista reprochó que a ASG, PP y CC que valoren la mayoría de edad de los municipios para asumir importantes competencias en la materia cuando, en paralelo, han creado figuras, como los proyectos de interés insular y autonómico, que “no respetan” a los ayuntamientos.

Nueva Canarias, según su portavoz adjunto, “no quiere para Canarias el modelo desarrollista de Dubai, en el que se refleja Clavijo. Queremos desarrollo, sí, pero sostenible con el territorio y con el medio ambiente para que nuestras próximas generaciones tengan garantizado el futuro”. 

NUEVA CANARIAS