Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

NC alerta sobre la hegemonía de las políticas conservadoras de CC en el Gobierno

román nueva canariasRomán Rodríguez pide a Clavijo que explique las razones que justifican el uso del IGTE para construir aparcamientos y negar los fondos para políticas sociales

NC alerta sobre la hegemonía de las políticas conservadoras de CC en el Gobierno  

Román Rodríguez pide a Clavijo que explique las razones que justifican el uso del IGTE para construir aparcamientos y negar los fondos para políticas sociales

Nueva Canarias (NC) ha alertado hoy sobre la hegemonía de las políticas conservadoras de CC en el Gobierno. El portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, reclamó hoy al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que explique las razones que justifican el uso parcial de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) para construir aparcamientos y se nieguen esos mismos fondos para habilitar centros sociosanitarios, demandados también por su vicepresidenta del PSOE, Patricia Hernández, y los siete cabildos insulares. El portavoz nacionalista avisó que el sesgo neoliberal del sector de CC en el Ejecutivo impedirá que Canarias pueda comenzar a atajar la crisis de los servicios sociales en las islas.

Román Rodríguez aseguró que, en el pacto de gobernabilidad, “se ha constatado que quien manda y decide es CC al margen de sus socios” del PSOE. En su opinión es “incalificable” que Fernando Clavijo “vaya repartiendo” el dinero de IGTE, por ejemplo, para construir plazas de aparcamiento para coches, con el objetivo de “ganarse el favor” de rectores municipales, mientras el viceconsejero de la Presidencia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, rechaza la propuesta de Patricia Hernández, las seis consejeras insulares en la materia y Nueva Canarias para invertir una parte de los 160 millones de euros en las infraestructuras sociosanitarias.

“¿Por qué los fondos del IGTE sirven para construir aparcamientos y no para tener centros sociosanitarios, ayudar a los ayuntamientos a reabrir las escuelas infantiles o incrementar los fondos de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que previsiblemente se agoten a comienzos del próximo mes de verano?,” preguntó a Clavijo el portavoz del grupo nacionalista de izquierdas.

Los servicios sociales implantados en la comunidad, según NC, han sufrido un retroceso muy importante y se ha generado una mayor desigualdad social, pobreza y exclusión social. Los servicios sociales, tal y como reiteró Rodríguez, son “más necesarios que nunca”. Sin embargo, el sector conservador de CC en el Ejecutivo opta por repartir los fondos del IGTE con “fines partidistas, muy alejados del interés general” de los canarios.

“No entendemos cómo se mantiene en silencio” el presidente Clavijo, según el portavoz de NC, en lugar de consensuar con todos los responsables instituciones y sociales del Archipiélago las respuestas que “nos permitan salir” de la cola en el desarrollo de los servicios sociales, catalogados de “irrelevantes” por el informe de  Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) de 2015 de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

En el mismo sentido se pronunció al referir la propuesta de NC para la implantación de la tasa turística, cuya recaudación anual, en torno a unos 100 millones de euros, se invertiría en potenciar el sector, principalmente, a través de las actividades relacionadas con la rehabilitación de los espacios obsoletos, el patrimonio medioambiental y el cultural así como para la creación de empleo.

Román Rodríguez recordó que Cataluña, Baleares y Canarias son las principales comunidades receptoras de turismo del Estado. La primera comunidad tiene este tributo desde hace cuatro años y la segunda, este mismo año, indicó el portavoz de NC. “Nosotros que, de los tres territorios, somos los que más problemas sociales y económicos tenemos, ni tan siquiera se promueve el debate”, reprochó Rodríguez al presidente del Gobierno.