Buscar
05:39h. Viernes, 19 de Enero de 2018

NC apoya la declaración del área de las prospecciones petrolíferas como una reserva ambiental internacional

 

román rodríguez nueva canarias

Rodríguez demanda a las autoridades estatales que defiendan los intereses mayoritarios de Canarias contra las actividades autorizadas por Marruecos

NC apoya la declaración del área de las prospecciones petrolíferas como una reserva ambiental internacional

 

Rodríguez demanda a las autoridades estatales que defiendan los intereses mayoritarios de Canarias contra las actividades autorizadas por Marruecos

Nueva Canarias (NC) apoyó hoy la propuesta de las principales organizaciones ecologistas de las islas para declarar la zona marítima frente a las costas de Lanzarote, Fuerteventura y los países vecinos africanos como una reserva ambiental internacional para impedir definitivamente las prospecciones petrolíferas y proteger las singularidades y riquezas marinas y turísticas de la zona. El presidente de NC, Román Rodríguez, demandó a las autoridades estatales que defiendan los intereses mayoritarios de la sociedad canaria contra este tipo de actividades mineras autorizadas ahora por Marruecos en las proximidades de las costas de las islas orientales no capitalinas.

La izquierda nacionalista canaria secunda la petición de la Federación de Ben Magec– Ecologistas en Acción para que las instituciones del Archipiélago y del Estado promuevan sendos acuerdos para garantizar la preservación del canal entre Canarias y África como una reserva ambiental internacional, protegida de proyectos petrolíferos como el autorizado recientemente por Marruecos a la empresa italiana ENI.

El presidente de NC mostró así la preocupación y el rechazo a las actividades autorizadas por el país vecino por “las mismas razones” que, en 2012, llevó a esta organización a oponerse a las prospecciones concedidas a Repsol por el Gobierno estatal, es decir, el “riesgo” para el medio marino, las costas y el sector turístico.

Román Rodríguez instó al Ejecutivo canario y, en mayor medida, a las autoridades estatales a defender ante Marruecos los intereses mayoritarios de la sociedad canaria para frenar este tipo de actividades. En opinión del responsable de los nacionalistas de izquierdas, el Gobierno estatal debe recabar toda la información relativa a las autorizaciones dadas por el país africano.

Entre otras se refería a si se ajustan al derecho internacional, por los estudios de impacto ambiental que definan los riesgos medioambientales posibles, la existencia de planes de contingencia y el estricto cumplimiento de las directivas europeas. El presidente de NC instó además a Fernando Clavijo a que aproveche su presidencia en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para interesar a la Unión Europea (UE).

NUEVA CANARIAS