Buscar
15:36h. martes, 20 de abril de 2021

NC apoya a Patxi López por ser la expresión del inicio del cambio político y del compromiso con la agenda canaria

Pedro Quevedo confirma su adscripción al grupo Mixto que se forme en la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados

NC apoya a Patxi López por ser la expresión del inicio del cambio político y del compromiso con la agenda canaria

Pedro Quevedo confirma su adscripción al grupo Mixto que se forme en la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados

Nueva Canarias (NC) ha apoyado hoy al socialista Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados al considerar que es la expresión del inicio del cambio político y del compromiso con la agenda canaria de la alianza electoral entre NC y el PSOE. El diputado de NC Pedro Quevedo confirmó su adscripción al grupo Mixto que se forme en la XI Legislatura de la Cámara baja. El presidente de NC, Román Rodríguez, resaltó el inicio de una nueva etapa política en la que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, tiene que intentar formar un gobierno de progreso si el presidente del PP, Mariano Rajoy, fracasa en su intento.

Previa promesa de Pedro Quevedo como diputado de las Cortes Generales salientes de las elecciones generales del 20D, el representante de los nacionalistas de izquierdas de las islas votó a favor de la candidatura del PSOE para la Presidencia de la Cámara baja por considerar que es la “expresión” del cambio político y del “compromiso” con la agenda canaria, adquirida entre los socialistas y NC para concurrir en coalición a los comicios del pasado mes de diciembre.

Para Pedro Quevedo, la composición de la Mesa del Congreso de la XI Legislatura es la expresión de la voluntad de cambio que manifestaron mayoritariamente los canarios y los ciudadanos del resto del Estado en las urnas.

El diputado de NC confirmó su adscripción al grupo Mixto, desde donde defenderá que “se entra en un nuevo tiempo” político e institucional y apoyará la necesidad de constituir un gobierno “alternativo”, en que las fuerzas implicadas deben estar “a la altura”. 

Román Rodríguez añadió que el escaño de NC estará, “sin ningún género de dudas, en el bando del cambio”. Para el presidente de los nacionalistas de izquierdas, Pedro Sánchez debe intentar formar un gobierno de progreso si fracasa Mariano Rajoy. .

“Espero que, en ese momento, prevalezca” la consecución de consensos en las políticas sociales, educativas, sanitarias, económicas y de reformas constitucionales  porque “además significará que la agenda canaria”, comprometida entre NC y el PSOE, será una “obligación” para el gobierno alternativo. En NC “confiamos en que es posible”, recalcó su presidente.