Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

NC apoya la tasa de entrada en el Teide de los alcaldes de CC y el PSOE del Norte de Tenerife

Román Rodríguez afirma que esta propuesta se asienta en la misma filosofía de la iniciativa de su formación política para establecer una tasa turística por estancia

NC apoya la tasa de entrada en el Teide de los alcaldes de CC y el PSOE del Norte de Tenerife

Román Rodríguez afirma que esta propuesta se asienta en la misma filosofía de la iniciativa de su formación política para establecer una tasa turística por estancia

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, expresó hoy, ante el pleno del Parlamento, el apoyo de su formación política a la propuesta de los alcaldes del Norte de Tenerife de CC y el PSOE de establecer una tasa de entrada en el Teide. El también presidente de NC afirmó que esta iniciativa se asienta en la misma filosofía de la tasa turística por estancia planteada desde su partido político.

Durante la comparecencia solicitada por NC al Gobierno de CC y el PSOE sobre los consorcios de rehabilitación de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y el Puerto de la Cruz, Román Rodríguez manifestó que “comparto” el debate abierto en Tenerife para establecer una tasa para visitar el parque del Teide.

Una iniciativa que, tal y como enfatizó, fue reabierta esta semana por el alcalde de La Orotava de CC, Francisco Linares y que, con matices, ha sido secundada por los alcaldes de El Sauzal y Tacoronte, Mariano Pérez y Álvaro Dávila, respectivamente, ambos de CC; así como los mandatarios de Icod de los Vinos y de Los Silos del PSOE, Juan José Dorta y Santiago Martín, respectivamente.

Román Rodríguez manifestó que la iniciativa para el Teide se basa en la filosofía que inspira la tasa turística propuesta por Nueva Canarias. Se refirió a su carácter “finalista”, es decir, que el primero sirva para el mantenimiento del parque y la generación de puestos de trabajo y el segundo, con esos mismos criterios, pretende además la inversión en la renovación de las zonas públicas turísticas obsoletas de las Islas.

En opinión de NC, según su presidente, es cuestión de tiempo que finalmente en Canarias también se establezca una tasa de estas características, “como se hace a nivel mundial sin retraer” la llegada de turistas “en ninguna parte y sino que lo demuestren objetivamente quienes se oponen” a esta medida.

Román Rodríguez recordó que la “gran asignatura pendiente” de la economía canaria es la renovación de las zonas turísticas obsoletas. Con los 21 millones de euros de los presupuestos del Gobierno de Canarias de CC y el PSOE para 2014 destinados a este fin “no se logrará tirar” de la inversión privada.

“Necesitamos inyectar fondos públicos al sector para animar también a los empresarios”, alertó Rodríguez. En ese contexto se inscribe la tasa turística por estancia planteada por NC. Para Rodríguez, “ahora que el sector vive una situación de bonanza” se le puede pedir un “esfuerzo y contribuir a ser competitivos y mantener la calidad del destino Canarias”.