Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

NC avisa que la ley de Clavijo promueve la “colonización” del suelo rústico   

román nueva canariasRomán Rodríguez plantea una segunda sesión de trabajo en el Parlamento a pesar del “lamentable forcejeo” con la Mesa para poder celebrar la reunión

NC avisa que la ley de Clavijo promueve la “colonización” del suelo rústico   

Román Rodríguez plantea una segunda sesión de trabajo en el Parlamento a pesar del “lamentable forcejeo” con la Mesa para poder celebrar la reunión

Nueva Canarias (NC) avisó hoy que la ley del suelo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, promueve la “colonización” del suelo rústico de las islas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, planteó la celebración de una segunda sesión de trabajo en el Parlamento a pesar del “lamentable forcejeo” mantenido con la Mesa, integrada por el PSOE, CC y PP, para disponer de una sala para debatir unas de las principales leyes que se tramitarán en la IX Legislatura y que influirá de “forma determinante” en el futuro de las islas.

La jornada abierta, en la que participaron como ponentes el director de Actividades Fundacionales de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, y el catedrático urbanista de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y abogado especializado en derecho urbanístico, Carmelo Padrón; “finalmente” se pudo celebrar en las dependencias del Parlamento tras “rectificar” la Mesa, en el “último momento,” su negativa a conceder una sala de reuniones.

Román Rodríguez valoró la exposición de Padrón y Gómez Aguilera por contribuir a “cualificar” el análisis sobre una ley fundamental para Canarias. El portavoz y el resto de los diputados nacionalistas Esther González, Pedro Rodríguez, Gladys Acuña, Luis Campos coincidieron al señalar que “queda claro que, detrás” de la propuesta legislativa de Clavijo, hay “decisiones políticas que suponen un vuelco al planeamiento” territorial y medioambiental, la “renuncia” al proyecto común de Canarias, el “debilitamiento” de las competencias insulares y la “concentración de todo el poder” en unos ayuntamientos con “importantes carencias” para asumir las nuevas responsabilidades a asumir.

Tras observar también que esta iniciativa legislativa ampara las intervenciones discrecionales sobre el suelo, que tiene “graves problemas” sobre la seguridad jurídica y que la “simplificación administrativa, uno de sus principales objetivos, no es real,” Rodríguez hizo hincapié en otra de las “nefastas” consecuencias de la misma, la “colonización del suelo rústico.”

El portavoz de NC planteó la conveniencia de una segunda sesión de trabajo similar para analizar la desregulación del suelo rústico. Román Rodríguez reiteró el apoyo de su grupo a la simplificación de los procedimientos que afectan a las instalaciones agrícolas y ganaderas pero avisó que, con ese pretexto, “se abre la mano a cualquier tipo de actividad impropia” para tipo de suelo. Se promueve, denunció, el “consumo intensivo” del territorio, lo que provocará su encarecimiento y la pérdida de competitividad de las actividades agrarias locales.

Después de reiterar la disposición de NC a consensuar el proyecto de ley cuando el Ejecutivo lo remita a la Cámara, Rodríguez destacó la necesidad de sacar el debate “fuera del Parlamento y de los ámbitos academicistas y jurídicos porque compromete el futuro” de Canarias al apostar por un modelo que “prima el cemento sobre el conocimiento, el desarrollismo fracasado de los años 80 y 90” del siglo pasado.

En calidad de presidente de Nueva Canarias insistió en su propuesta para cerrar un pacto por el territorio y el desarrollo sostenible, que quede plasmado en la aprobación unánime de la nueva ley del suelo de Canarias.

 

nueva canarias