Buscar
05:49h. jueves, 20 de enero de 2022

NC avisa que los recortes en los presupuestos de 2015 pueden volver a afectar a los deteriorados servicios esenciales

Román Rodríguez recuerda que hoy se dispone de cerca de 1.000 millones de euros menos que hace cinco años para sanidad, educación y servicios sociales

NC avisa que los recortes en los presupuestos de 2015 pueden volver a afectar a los deteriorados servicios esenciales

Román Rodríguez recuerda que hoy se dispone de cerca de 1.000 millones de euros menos que hace cinco años para sanidad, educación y servicios sociales

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy de que el anunciado recorte de 150 millones de euros en los presupuestos canarios de 2015 puede volver a afectar a los deteriorados servicios públicos esenciales. El líder nacionalista recordó que, en la actualidad, el Gobierno de CC y PSOE dispone de cerca de 1.000 millones de euros menos que hace cinco años para sanidad, educación y servicios sociales. Reclamó al Ejecutivo un ejercicio de responsabilidad para aclarar su anunciada pero contradictoria reforma fiscal. NC entiende que la pérdida de ingresos sólo se puede compensar con los impuestos, por lo que invitó al Gobierno a "tomarse en serio" la implantación de la tasa turística por estancia.

Román Rodríguez indicó hoy que las primeras cifras anunciadas ya por el Ejecutivo canario sobre las cuentas de 2015 hacen "prácticamente imposible o muy difícil de cumplir" la afirmación del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, de que "se mantendrán" los servicios públicos esenciales, como han hecho "hasta ahora".

"Como mínimo, ya sabemos", apreció el portavoz de NC, que la ley de presupuestos del próximo año tendrá 150 millones de euros menos por el cumplimiento del nuevo objetivo del déficit del 0,7%, lo que suponen 120 millones de euros menos, a los que hay que sumar una nueva reducción de 30 millones de euros de la financiación autonómica y el "impacto" del recorte del Impuesto de la renta de las Personas Físicas (IRPF).

Esa reducción de ingresos, en opinión de Rodríguez, puede provocar un mayor deterioro de los servicios sanitarios, educativos y sociales de la comunidad. Desde 2009 y hasta la actualidad, Nueva Canarias sostiene que la capacidad de gasto de la comunidad en los servicios públicos esenciales se ha reducido aproximadamente en unos 1.000 millones de euros.

"Hasta ahora no han mantenido la calidad de los servicios públicos ni pondrán evitar un menoscabo mayor salvo  que compensen" la pérdida de ingresos a través de una reforma fiscal, tal y como aseguró. Rodríguez apeló a la responsabilidad de los dirigentes gubernamentales para que "aclaren la confusa y contradictoria" modificación de los impuestos. "Unos" hablan de aumentar el tramo autonómico del IRPF a los rentas ingresos superiores  a los 100.000 euros mientras que "otros" dicen que bajarán los impuestos, dijo el portavoz nacionalista.

El presidente de NC reiteró su propuesta de generar ingresos "sin afectar" ni a las rentas del trabajo ni a las pequeñas y medianas empresas mediante el establecimiento de la tasa turística por estancia. Las perspectivas de crecimiento, añadió, se mantienen en el único sector capaz de enfrentar la crisis.  La situación económica y social de Canarias "sigue siendo muy preocupante y nuestra propuesta puede ayudar a evitar mayores niveles" de exclusión social y pobreza y "a mejorar la inversión" pública, según Román Rodríguez.