Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

NC avisa de que la reforma de la ley turística supone “otro error histórico” para el sector en las Islas

Román Rodríguez critica la “miopía” de CC, PP y PSOE al “despreciar” la tasa turística para renovar los espacios públicos obsoletos 

NC avisa de que la reforma de la ley turística supone “otro error histórico” para el sector en las Islas  

Román Rodríguez critica la “miopía” de CC, PP y PSOE al “despreciar” la tasa turística para renovar los espacios públicos obsoletos 

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy de que la reforma de la ley turística del Gobierno de CC y PSOE supone “otro error histórico” para el sector en las Islas. El diputado nacionalista criticó la “miopía” de Coalición, los socialistas y el PP por “despreciar” la propuesta de NC para crear la tasa turística con el objetivo de invertir su recaudación en la renovación de los espacios públicos obsoletos de las ciudades turísticas del Archipiélago.

La enmienda a la totalidad de NC al proyecto de ley de modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias con petición de devolución al Ejecutivo fue defendida hoy en el pleno del Parlamento por Román Rodríguez. El portavoz parlamentario denunció los “graves riesgos” de la cuarta ley gubernamental en cuatro años sobre el territorio y el turismo porque, como refirió, ahondará en la “dispersión” normativa y la “inseguridad” jurídica.

Para NC, los socios del pacto “se han dejado atrapar por la máxima del liberalismo más conservador, de que todos los males de la economía provienen de las leyes y la regulación”. En este proyecto de ley, continuó, “se nota demasiado que han vencido las tesis más conservadoras porque se ha impuesto la desregulación del territorio, han hecho desaparecer los límites cualitativos y cuantitativos al crecimiento”.

Román Rodríguez denunció la posibilidad de construir cualquier tipo de complejo alojativo “al margen de la categoría, barra libre a la construcción de camas nuevas, arrogándose el Gobierno en solitario, una vez más, la capacidad de conceder las autorizaciones de forma discrecional” hasta la aprobación de los nuevos reglamentos.

En NC, tal y como recalcó, “no estamos de acuerdo con la desregulación porque es otro error histórico” para el sector de las Islas. “Volveremos al desarrollismo absurdo de los años 80, que moderamos con las directrices de ordenación, dirigidas a promover un desarrollo sostenible” en Canarias.

Para el portavoz de NC, la reforma de esta ley, con tan solo 20 meses de vida, tiene otro “gran problema y es que pasa de soslayo por la segunda tarea fundamental” para mantener la competitividad del sector. Se refería  la renovación de los espacios públicos obsoletos. Rodríguez se mostró categórico al advertir de que “tal inaplazable es modernizar los complejos alojativos como las áreas públicas obsoletas”.

“Hay que invertir dinero público pero, con los 15 millones de euros pírricos de los presupuestos canarios, necesitaremos un siglo para inyectar los 1.500 millones de euros que el Gobierno canario prevé que necesitan las áreas públicas de la ciudades turísticas canarias”, según Nueva Canarias.

Román Rodríguez criticó la “miopía” de CC, PP y PSOE al “despreciar” su proposición de ley para crear una tasa turística destinada a la renovación de las espacios públicos.  “Volvieron a censurar el debate” de una propuesta de NC al votar, el pasado miércoles, en contra de la toma en consideración de la proposición de ley, indicó el portavoz nacionalista.

Con la diferencia, puntualizó, de  que, con la tasa turística, emplearon argumentos “falsos e interesados”. “Si un euro por día de estancia iba a hacer que los turistas dejaran de venir a Canarias, cómo es posible que, con una subida del 40% del IGIC turístico decidida por el Ejecutivo de CC y PSOE y un incremento de más del 40% del IVA turístico por parte del Gobierno del PP, no sólo no han dejado de venir turistas sino que vamos alcanzando récords históricos en llegadas de extranjeros en plena crisis económica mundial”, según Rodríguez.

 

Municipios y Cabildos

Los diputados de NC Román Rodríguez y Pedro Justo votaron además a favor de las nuevas leyes para los cabildos y los ayuntamientos al entender que contribuyen a “aclarar” el marco competencial, la organización y el funcionamiento de las administraciones públicas canarias.

Sin embargo, ambos parlamentarios coincidieron al hacer hincapié en que “queda pendiente la gran tarea, la reforma del sistema de financiación canario. La eficacia de estas nuevas normas para las corporaciones locales, según Justo y Rodríguez, depende de la financiación adecuada del nuevo marco competencial aprobado. Un trabajo que, en opinión de NC, tiene que ser acometido por el Parlamento saliente de las elecciones del próximo 24 de mayo. Nueva Canarias considera que debe ser una de las primeras tareas del nuevo Gobierno y de los grupos parlamentarios de la próxima Legislatura.