Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

NC avisa que el “tándem Clavijo-Alonso vende humo” con el muelle del Puerto de la Cruz  

román nueva canariasRomán Rodríguez afirma que el ente Puertos Canarios carece de los 20 millones comprometidos y advierte de las “severas dificultades” del proyecto del Cabildo

NC avisa que el “tándem Clavijo-Alonso vende humo” con el muelle del Puerto de la Cruz  

Román Rodríguez afirma que el ente Puertos Canarios carece de los 20 millones comprometidos y advierte de las “severas dificultades” del proyecto del Cabildo

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, avisó hoy que el “tándem” formado por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, “vende humo” a la sociedad tinerfeña con las “falsas expectativas” creadas para viabilizar la construcción del muelle comercial, deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz. El dirigente de NC afirmó que el ente Puertos Canarios carece de los 20 millones de euros comprometidos por Clavijo al mismo tiempo que advirtió de las “serias dificultades” del proyecto prometido por el Cabildo. Rodríguez observó “una nueva maniobra” de ambos responsables institucionales, similar al “conflicto” del convenio de carreteras, en el que “puentearon” a la consejera Ornella Chacón y donde Carlos Alonso “ha incumplido” su compromiso para poner 15 millones de euros.

Según los presupuestos del Gobierno para 2016, Puertos Canarios dispone de poco más de 1,5 millones de euros de fondos propios para desarrollar todos los proyectos previstos por el ente público y para toda la anualidad. Sin embargo, Clavijo promete 20 millones de euros sólo para el nuevo muelle del Puerto de la Cruz, que “no están garantizados salvo que también provengan de los inacabables recursos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), que el presidente va comprometiendo en cada municipio e isla en función de sus intereses partidistas”, ironizó Rodríguez.

Pero además genera unas “falsas expectativas” entre los ciudadanos portuenses al “saltarse” la planificación prevista por Puertos Canarios, e informada en sede parlamentaria, según el también portavoz parlamentario de NC. En base a estos datos, Rodríguez dijo que, tras haberse desarrollado en los últimos 15 años infraestructuras como las de Garachico y Tazacorte, entre otras; el Gobierno de CC y PSOE prevé desarrollar las de Corralejo, Playa Blanca, Agaete y Morro Jable, en orden a los intereses generales de la comunidad.

El presidente de NC desconfía de los 72 millones de euros también comprometidos por  Carlos Alonso para el mismo proyecto. La capacidad de gasto de los cabildos, como la del Gobierno, está sujeta al techo de gasto permitido por el Ejecutivo estatal y, según Rodríguez, “en ningún caso” podrá Alonso sortear esta norma estatal.

Por otro lado, Román Rodríguez advirtió de las “severas dificultades” del muelle prometido desde las elecciones de 2011 por CC. Entre ellas indicó que el Cabildo suspendió la redacción del proyecto a finales de 2014, preguntó si los terrenos ya han sido adscritos al Ejecutivo canario y si dispone de informes vinculantes favorables de Costas y Patrimonio, “imprescindibles” para un proyecto que se encuentra en un Bien de Interés Cultural (BIC).

En el mismo sentido se interesó Rodríguez sobre el informe negativo del Consejo Insular de Aguas y si se cuenta ya con un plan de movilidad para los accesos al nuevo puerto. “Demasiadas dudas” sobre el proceso administrativo, en el que “además intervienen diversas administraciones públicas,” como el Gobierno estatal en funciones, señaló.

En opinión de NC, el “tándem Clavijo-Alonso vuelve a  vender humo” a la sociedad portuense y tinerfeña como hicieron en los comicios de 2011 y 2015. Román Rodríguez denunció que se trata de una “nueva maniobra” de ambos responsables institucionales, parecida a la del pasado mes de noviembre en el conflicto del anillo insular cuando “ignoraron” a la consejera canaria Ornella Chacón y donde Carlos Alonso “ha incumplido, a día de hoy,” su compromiso para disponer de 15 millones de euros.