Buscar
15:26h. sábado, 27 de noviembre de 2021

NC calcula que la tasa turística creará 5.000 empleos en las islas

 

román nueva canariasRodríguez reprocha a CC, PP y el PSOE que rechacen una medida que no pagarían los canarios y que funciona a nivel mundial sin perder turistas

NC calcula que la tasa turística creará 5.000 empleos en las islas

Rodríguez reprocha a CC, PP y el PSOE que rechacen una medida que no pagarían los canarios y que funciona a nivel mundial sin perder turistas

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que la tasa turística creará 5.000 empleos en las islas. El dirigente nacionalista recriminó a CC, PP y PSOE que rechacen una iniciativa que no pagarían los residentes en las islas,  que se ha implantado con éxito a nivel mundial y en España sin perder turistas y cuya recaudación estimada en unos 100 millones de euros se invertiría en la renovación de los espacios públicos obsoletos del sector y en la mejora de los servicios demandados, desde el patrimonio cultural y hasta el medioambiental.

Román Rodríguez observó hoy que CC, PP, un PSOE dividido con respecto a esta medida y el Gobierno de Canarias van a tener que “replantearse” su rechazo frontal a la implantación de esta tasa. Una aseveración que el portavoz de NC argumentó con la afirmación de que un canon de este tipo “nos permitirá captar unos recursos extras imposibles de obtener por otra vía con los nuevos recortes” en el gasto previstos por el Gobierno estatal, unos 8.000 millones de euros, y la multa de 2.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) baraja imponer a España por superar el déficit autorizado.

En base a la propuesta legislativa de NC rechazada en la pasada legislatura por CC, PSOE y el PP, la recaudación estimada, con un valor medio de euro por noche de estancia, se aproxima a los 100 millones de euros anuales, los empleos generados superarían los 5.000, “no repercutiría en los bolsillos” de los canarios y se invertiría en mejorar la competitividad del sector.

Además, la principal crítica recibida por esta iniciativa, que supondría un freno para los turistas al encarecer el precio final de la estancia en un establecimiento turístico, “lo desmiente la realidad,” aseveró el portavoz nacionalista. Román Rodríguez incidió en que este tributo está implantado a nivel mundial “con éxito” y que en Cataluña, la primera comunidad turística española en número de visitantes y facturación y que cobra este tributo desde 2012, “no ha parado de crecer en visitantes y sus detractores han rebajado mucho el tono de sus críticas al constatar que las pernoctaciones también crecen” y que su recaudación revierte en la mejora del sector.

Baleares “también ha entendido que es una iniciativa positiva,” continuó, porque, a partir del próximo 1 de julio en plena temporada alta, será el segundo territorio del Estado que cobrará este tributo, que le generará unos ingresos adicionales de unos 80 millones de euros y que se destinarán al fomento del turismo sostenible y a la conservación de espacios naturales protegidos.

Dos de las tres comunidades españolas más ricas y con menos desempleo ponen la tasa mientras que, en Canarias, con un mayor nivel de deterioro del destino y con más parados, se rechaza, reprochó el diputado de NC.

En opinión de Román Rodríguez, la coyuntura internacional garantiza que se sigan llenando los establecimientos hosteleros de las islas en los próximos años y, ante la continuidad del plan estatal de estabilidad financiera, “la única manera de obtener recursos complementarios para mejorar la competitividad del turismo es con propuestas de este tipo.”