Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

NC celebra que los inmigrantes sin papeles puedan recuperar el derecho a la asistencia sanitaria

Román Rodríguez contrapone la toma de conciencia de la “injusticia” cometida por el Gobierno estatal del PP a la “pasividad” del Ejecutivo canario de CC y PSOE   

NC celebra que los inmigrantes sin papeles puedan recuperar el derecho a la asistencia sanitaria 

Román Rodríguez contrapone la toma de conciencia de la “injusticia” cometida por el Gobierno estatal del PP a la “pasividad” del Ejecutivo canario de CC y PSOE   

 El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, celebró hoy que los inmigrantes irregulares que viven en Canarias y en la mayoría de los territorios del Estado puedan recuperar el derecho a la asistencia sanitaria, que “les fue sustraído” por la reforma sanitaria del PP de 2012. El diputado nacionalista contrapuso la toma de conciencia de la “injusticia” cometida por el Gobierno estatal del PP a la “pasividad” del Ejecutivo canario de CC y PSOE.

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad., Servicios Sociales e Igualdad de que las personas inmigrantes en situación irregular recuperarán el derecho a la atención sanitaria primaria, Román Rodríguez señaló que, “ya era hora de que tomaran conciencia de la injusticia” que cometió, hace tres años, el Gobierno del PP.

A pesar de las dudas suscitadas al anunciar el titular ministerial Alfonso Alonso que estas personas no recuperarán la tarjeta sanitaria que les fue retirada, el portavoz de NC declaró que es ·”de justicia que se les restablezca” un derecho, que además contribuye a “evitar” un problema de salud y la “saturación” de los servicios de urgencias.

Frente al “reconocimiento del error” del PP, Rodríguez criticó la “pasividad” del Ejecutivo de CC y PSOE que, a pesar de ser “críticos” con la reforma sanitaria, “no han hecho nada” para que los inmigrantes irregulares tuvieran asistencia sanitaria, como en territorios como Andalucía, Cataluña, Asturias, Euskadi y Navarra.

El portavoz recordó que, tras la última información ofrecida al respecto por la consejera canaria en la materia, Brígida Mendoza, en respuesta a una pregunta realizada por NC en comisión parlamentaria hace tres semanas; se supo que la consejería había recibido 642 solicitudes para que estas personas recuperaran su derecho a la asistencia sanitaria en el Archipiélago. Del total, 367 tenían ya el documento acreditativo.

En febrero de 2014, en una comparecencia solicitada también por NC sobre el mismo problema, Mendoza informó que elServicio Canario de Salud (SCS) había emitido 145 tarjetas sanitarias a inmigrantes extranjeros en situación irregular, de las más de 52.000 que fueron anuladas como consecuencia del Real Decreto de 2012 del Ejecutivo del PP.

En esa misma fecha, continuó, sólo el 0,2% de las personas afectadas por la “reprobable” decisión del PP había recuperado su tarjeta sanitaria en Canarias. Al término de la legislatura, el 0,7% ha visto restituido su derecho, un “fracaso”, según NC.

Este problema, para Rodríguez, es una cuestión de derechos humanos, de solidaridad y de sensibilidad hacia unas personas que, con las dificultades derivadas de no tener regularizada su situación ni controlar el idioma, es “muy difícil” que pudieran cumplir las exigencias burocráticas de los dos decretos publicados por el Gobierno de CC y PSOE.