Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:23h.

NC censura que el Gobierno de Clavijo reactive el proceso de desmantelamiento del ITC

Román Rodríguez pide dos comparecencias al Gobierno sobre los motivos de la huelga de los trabajadores y los problemas de financiación de esta sociedad pública

NC censura que el Gobierno de Clavijo reactive el proceso de desmantelamiento del ITC

Román Rodríguez pide dos comparecencias al Gobierno sobre los motivos de la huelga de los trabajadores y los problemas de financiación de esta sociedad pública

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, censuró hoy que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo haya reactivado el proceso de desmantelamiento del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Rodríguez ha solicitado dos comparecencias al Ejecutivo canario y también ha registrado una pregunta oral para pleno sobre los motivos de la huelga indefinida decidida por los trabajadores y los problemas de financiación de esta sociedad mercantil pública. El diputado nacionalista mantuvo el "rechazo y el error" que supone liquidar la única empresa canaria de I+D+i, que se encarga, entre otras, de las energías renovables y las nuevas tecnologías. Nueva Canarias advirtió de las consecuencias de dejar a las islas sin el personal cualificado necesario para desarrollar la estrategia inteligente de la Comisión europea para el periodo de 2014 a 2020.

Durante la presentación de los presupuestos para 2016 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento el pasado mes de noviembre, el grupo parlamentario de NC puso en evidencia que el capítulo I del Personal "no recogía el acuerdo" adoptado hace dos años, que afectaba directamente a los trabajadores del ITC y con el que se frenó el despido de la mitad de la plantilla mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. Román Rodríguez se refería a la restitución en 2016 de las retribuciones salariales "sacrificadas" en 2014 y 2015.

Para el portavoz de NC, que el próximo lunes se reunirá con el comité de empresa, los compromisos verbales expresados por el gabinete de Clavijo para potenciar la I+D+i son "desmentidos, una vez más, por sus hechos". "Son los mismos partidos", CC y el PSOE, denunció Rodríguez, que "dos años después vuelven a poner en marcha una estrategia de acoso y derribo" del ITC al anunciar nuevos recortes de salarios con el argumento de "contener su déficit".

Román Rodríguez aseguró que, "si se aplicara ese mismo criterio al resto" de la estructura societaria publica, "poco más de seis de las 20 mercantiles existentes se salvarían del cierre", según los datos recogidos en la ley de presupuestos de este año. El portavoz de NC catalogó como "poco razonable" que, de todo este entramado societario público, sea el ITC la "única entidad que está en permanente crisis".

Todo indica, para NC, que existe una "predisposición para echar el cierre definitivo" a la única empresa canaria de I+D+i que se encarga del desarrollo de las renovables, las nuevas tecnologías, la biotecnología, las tecnologías del agua, la ingeniería biomecánica y el análisis ambiental, que tiene  23 años de experiencia, que ha demostrado "solvencia y capacidad" para atraer hacia Canarias decenas de millones de euros procedentes de Europa y que juega un papel relevante en la colaboración al desarrollo de varios países de África.  

Ante estas nuevas maniobras de liquidación del presidente Clavijo, el grupo de NC ha solicitado la comparecencia del consejero en la materia Pedro Ortega en la comisión de Industria y Energía, que se celebrará el próximo 26 de enero. Una iniciativa que se complementará con otra comparecencia y una pregunta oral para pleno.