Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:57h.

NC censura la intención de Rivero de arrogarse la “potestad exclusiva” de definir y aprobar las inversiones “privadas estratégicas” en Canarias

Rodríguez alerta de que el texto legislativo del Gobierno de CC y el PSOE es absolutamente arbitrario y pervierte el principio del interés general y de la objetividad  

NC censura la intención de Rivero de arrogarse la “potestad exclusiva” de definir y aprobar las inversiones “privadas estratégicas” en Canarias

Rodríguez alerta de que el texto legislativo del Gobierno de CC y el PSOE es absolutamente arbitrario y pervierte el principio del interés general y de la objetividad  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román  Rodríguez, censuró hoy la intención del jefe del Ejecutivo de CC y el PSOE, Paulino Rivero, de arrogarse la “potestad exclusiva” de definir y aprobar las inversiones “privadas estratégicas” en Canarias. Rodríguez alertó de que el anteproyecto de ley sobre la Tramitación Preferente de Inversiones Estratégicas es “absolutamente arbitrario y que pervierte el principio del interés general y de la objetividad” que debe presidir el ejercicio de la función pública. Para NC, la segunda legislatura de Rivero se parece “más a un régimen con tintes absolutistas” al implantar una forma de gobierno en el que  “todo el poder se tiende a concentrar en una única persona”. 

El presidente de NC aseguró que “podríamos estar ante la propuesta legislativa más escandalosa y grave nunca antes impulsada” por un Gobierno canario en sus 35 años de democracia. El texto en elaboración, según NC, se escuda en el exceso leyes y de burocracia generada “por el propio gobierno, que limitan las inversiones generadoras” de riqueza y empleo, para “saltarse las garantías” del estado de derecho y los controles democráticos.

Con este argumento, el Gobierno “se arrogará, en solitario, la facultad” de declarar como estratégica una inversión privada previa valoración del “fracasado” Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, denunció el líder de NC.

Según el anteproyecto de ley, la declaración de interés estratégico será “acordada por el Consejo de Gobierno a propuesta del presidente, una vez valorada la inversión por el comité”. El mencionado comité está formado por Paulino Rivero y los consejeros competentes en economía y administraciones públicas, Javier González Ortiz y Francisco Hernández Spínola, respectivamente.

En función de los casos a tratar, también hay representantes de otras administraciones, instituciones o entidades, técnicos, expertos, empresarios, sindicatos o “promotores de los proyectos de inversión”.

Conseguida esta catalogación, el texto legislativo dice que las inversiones privadas tendrán un impulso “preferente y urgente ante cualquier” administración pública canaria. Los plazos ordinarios administrativos se reducirán a la mitad, incluida la concesión de la licencia, a costa de los mecanismos de control y participación de las partes afectadas, recalcó el portavoz nacionalista.

En opinión del presidente de NC, con esta iniciativa, “se limita aún más la participación” del Parlamento canario pero a los cabildos y a los ayuntamientos, avisó, “se les impone” la propuesta de Paulino Rivero. A través de este texto legislativo, el presidente “acumulará más poder”, indicó el portavoz parlamentario.

“Quién o qué estamento garantizará ahora una actuación objetiva, cómo se hará prevalecer el principio del interés general, habrá premios, se castigará a los desafectos?”, se preguntó el presidente de NC.

En opinión del líder nacionalista, Rivero ha cruzado una “línea roja muy importante”. Su evolución en la Presidencia ha pasado de “imponer” la mayoría absoluta en el Parlamento, “hurtar” a la Cámara información relevante para legislar, “ignorar” al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social, “negar” a la oposición el debate de sus iniciativas legislativas y “ningunear” a cabildos y ayuntamientos a “instaurar” una forma de gobierno con “tintes absolutistas”, en el que el “todo el poder se tiende a concentrar en una única persona”. 

La segunda legislatura de Paulino Rivero, según el presidente de NC, “cada vez se parece más a un régimen”. Otra muestra de ello, añadió, es su pretensión de aprobar “cerca ya” de 30 proyectos de ley en nueve meses. Ningún grupo parlamentario de la oposición o que sustente al Ejecutivo tiene capacidad para afrontar este trabajo con garantías, salvo que cuente con el apoyo de todo el aparato administrativo de un gobierno, apreció Rodríguez. “El presidente canario es consciente de esta realidad pero seguirá adelante porque sólo le importa el apoyo de la mayoría absoluta de los 21 votos de CC y los 15 del PSOE”, denunció el líder de NC.