Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 22:34h.

NC considera “muy grave” la ausencia del PSOE del Consejo por expresar el “desgobierno y descontrol” del gabinete de Clavijo

Román Rodríguez pide la comparecencia del Ejecutivo en el Parlamento por la “discriminatoria” propuesta para los médicos docentes de las dos universidades

NC considera “muy grave” la ausencia del PSOE del Consejo por expresar el “desgobierno y descontrol” del gabinete de Clavijo

Román Rodríguez pide la comparecencia del Ejecutivo en el Parlamento por la “discriminatoria” propuesta para los médicos docentes de las dos universidades

Nueva Canarias (NC) ha solicitado la comparecencia del Gobierno de Canarias en el Parlamento por el “discriminatorio” trato propuesto para los médicos por sus labores como docentes en las universidades canarias, “beneficioso” para 37 facultativos del Hospital Universitario de Canarias, que cobran, por la misma labor, un complemento muy superior al del resto de los profesionales de la comunidad. El portavoz de NC, Román Rodríguez, exigirá el informe jurídico, visto en Consejo de Gobierno con la ausencia del PSOE, que avala el cobro de la referida cantidad ante la posibilidad de que pudiera existir una “ilegalidad al garantizar unos privilegios a los amigos” de ATI-CC. El diputado nacionalista de izquierdas catalogó como “muy grave” que se celebre un Consejo sin uno de los socios del Ejecutivo, lo que expresa el “desgobierno y el descontrol” del gabinete presidido por Fernando Clavijo.

El Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 18 de diciembre, según Román Rodríguez, propuso dar continuidad al convenio por el que 37 médicos del Hospital Universitario de Canarias cobran unos 1.000 euros brutos al mes más que lo percibido por el resto de los profesionales, que también imparten la docencia en alguna de las dos universidades canarias.

Román Rodríguez anunció además que solicitará el informe jurídico que avala la continuidad de este convenio que proviene de la etapa en la que el Hospital Universitario dependía del Cabildo de Tenerife y que se prorrogaba anualmente. En NC, añadió el portavoz parlamentario, “queremos despejar cualquier duda” sobre la posibilidad de que el gabinete de Clavijo “se haya podido saltar la legalidad para garantizar privilegios a sus amigos” de ATI-CC.

Desde el punto de vista político, para NC es “sorprendente e insólito” que faltaran tres consejeros del PSOE en el citado Consejo (la vicepresidenta Hernández, el responsable de Sanidad Morera y la consejera de Obras Públicas Chacón) y que el cuarto (el titular de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso) se ausentara en el momento de tratar el polémico convenio.

En los mismos términos se refirió Rodríguez al calificar de “muy grave” el episodio acontecido en la citada reunión semanal del Ejecutivo de CC y PSOE. Para Nueva Canarias, expresa un “nivel de desgobierno y descontrol intolerable” para unos responsables públicos. “Lamentable, el grado de imposición de CC sobre los socialistas”, denunció el portavoz de los nacionalistas de izquierda.

El aumento gradual de la confrontación entre los socios del pacto “no es lo que esperamos los canarios de nuestro Gobierno”, censuró Román Rodríguez.  En su condición de presidente de Nueva Canarias hizo hincapié en las dificultades de Clavijo para ejercer la responsabilidad de la Presidencia del Gobierno porque “no hay nivel institucional de la comunidad (cabildos y ayuntamientos) con el que no se haya enfrentado”. Desde el primer día, agregó, en la formación de las corporaciones insulares y municipales salientes de las elecciones del pasado mes de mayo. A continuación, continuó, con el convenio de carreteras, después con el destino de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) y ahora la propuesta para mantener “ciertos privilegios a sus amigos de ATI-CC y excluyendo” al resto de los profesionales médicos de las islas.