Buscar
08:46h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

NC consigue que Clavijo tenga que incrementar la PCI mensual a 503 euros a pesar de CC  

 

LUIS CAMPOS NUEVA CANARIASCampos anuncia que los nacionalistas de izquierdas instarán en la Fecam a negociar la recuperación del convenio de las escuelas infantiles con el Ejecutivo

NC consigue que Clavijo tenga que incrementar la PCI mensual a 503 euros a pesar de CC  

Campos anuncia que los nacionalistas de izquierdas instarán en la Fecam a negociar la recuperación del convenio de las escuelas infantiles con el Ejecutivo

Nueva Canarias (NC) logró sacar adelante en el Parlamento dos propuestas a pesar del rechazo de CC para incrementar la cuantía mensual de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) a 503 euros y para la recuperación del convenio de financiación de las escuelas infantiles. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, anunció que se mantendrá vigilante para que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo cumpla ambas resoluciones. El parlamentario nacionalista de izquierdas anunció además que instarán a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a comenzar las negociaciones para que el Ejecutivo de CC "vuelva a poner su 33% de financiación" para las escuelas infantiles.

Con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Podemos, PP y PSOE y el único voto negativo de CC, el Parlamento aprobó, ayer jueves, una propuesta de resolución de NC destinada a incrementar la cantidad mensual de la PCI. Luis Campos reconoció la labor del Gobierno en esta materia al asegurar que, "por primera vez, en muchos años", la cuantía presupuestaria destinada a este fin en 2017 podría ser suficiente y al valorar la práctica desaparición de las listas de espera. 

Pero logrado este objetivo, continuó, es el "momento de dar un salto cualitativo" para incrementar las cuantías percibidas por los beneficiarios de la PCI, tal y como avisó. Campos indicó que el porcentaje aplicado en los presupuestos canarios de este año es el indicado en la ley para las unidades de convivencia integradas por un solo miembro, es decir, que la ayuda mensual sea igual o superior al 76% del prorrateo mensual del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem) anual vigente, en cada momento, con inclusión de las pagas extraordinarias.

Nueva Canarias, según el portavoz adjunto, defendió un aumento de cinco puntos porcentuales para llegar al 81%. Esta propuesta supondrá que los perceptores de la PCI pasarán a cobrar al mes de 472,16 euros a 503,22 euros,

"Esto no vendrá a solucionar los problemas de aquellos que peor lo están pasando pero sí es un paso adelante en el camino de avanzar hacia una mejora en sus condiciones de vida", recalcó el portavoz en la materia de NC. Advirtió además que se mantendrá vigilante para que el gabinete de Fernando Clavijo "cumpla con el mandato dado por la oposición mayoritaria y diversa".

Con el único voto negativo de CC, el Legislativo aprobó otra propuesta largamente reivindicada por NC, manifestó el portavoz adjunto. Se refería a la recuperación del convenio para la financiación de las escuelas infantiles.

Campos dijo que, como consecuencia de la iniciativa aprobada, el Ejecutivo canario tiene que firmar en 2017 un acuerdo con los ayuntamientos, en el que el gabinete de Clavijo "vuelva a poner" el 33% de la financiación que "dejó de pagar hace años dejando solas" a las familias y a las instituciones locales. Un recorte que, según Campos, dejó sin este servicio a numerosas familias que no pudieron hacer frente a su encarecimiento o, como consecuencia, de su privatización o cierre. Avanzó que los nacionalistas de izquierdas instarán a la Fecam a iniciar las negociaciones con el Ejecutivo para concretar el citado convenio. 

nueva canarias