Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:47h.

NC contribuye al consenso para dotar a los canarios de una ley garante de una muerte digna

Pedro Justo valora que se aseguren los tratamientos paliativos ante el final de la vida y la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios

NC contribuye al consenso para dotar a los canarios de una ley garante de una muerte digna

Pedro Justo valora que se aseguren los tratamientos paliativos ante el final de la vida y la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios

Nueva Canarias (NC) contribuye al consenso en el Parlamento para dotar a los ciudadanos de Canarias, antes de que termine la actual legislatura, de una ley que asegure una muerte digna. El diputado de NC Pedro Justo destacó que la proposición de ley en trámite pretende garantizar un final de la vida sin sufrimiento ante una enfermedad terminal, la oportunidad de decidir de los pacientes y, en su caso de las familias, sobre el tratamiento paliativo y la seguridad jurídica con la que se dotan los profesionales sanitarios.

La ponencia de la proposición de ley de Derechos y Garantía de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida del PSOE y CC comenzó hoy a trabajar con el objetivo, según Pedro Justo, de que la norma sea aprobada antes de que finalice, a finales del próximo mes de marzo, el periodo de sesiones ordinario del Parlamento por la convocatoria oficial de las elecciones del próximo mes de mayo.

Pedro Justo, en calidad de ponente, informó que NC está a favor de esta propuesta legislativa, tal y como ha sido planteada por los grupos que sustentan al Ejecutivo canario porque cubre el vacío derivado de la ausencia de una normativa básica estatal. El ponente nacionalista también destacó que, con esta iniciativa, se dignifica el final de la vida de las personas y ante situaciones que son irreversibles además de que la atención sanitaria se pone al servicio de la dignidad de los ciudadanos de las Islas..

  Para NC es muy importante, continuó, que se garantice un final de vida sin sufrimiento en caso de que la enfermedad sea terminal, que se dé la oportunidad a los pacientes y, en su caso a las familias, sobre los tratamientos paliativos disponibles y que los profesionales sanitarios puedan realizar su labor con todas las garantías jurídicas.

Pedro Justo hizo hincapié en la protección de los derechos de las personas en la etapa final de sus vidas, en el respeto a la autonomía de los individuos en la toma de decisiones, la protección de sus deseos o sus mejores intereses y que la norma sea justa.