Buscar
20:04h. Viernes, 22 de Junio de 2018

NC cree que los continuos varapalos al gas en Granadilla obligan a repensar el futuro de esta planta  

 

román rodríguez nueva canarias

Román Rodríguez afirma que el creciente rechazo social, institucional y político al aire propanado en los hogares debe hacer reflexionar al Gobierno de Clavijo 

NC cree que los continuos varapalos al gas en Granadilla obligan a repensar el futuro de esta planta  

 

Román Rodríguez afirma que el creciente rechazo social, institucional y político al aire propanado en los hogares debe hacer reflexionar al Gobierno de Clavijo  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, cree que los “continuos varapalos” al proyecto de la regasificadora del puerto de Granadilla obligan a “repensar” el futuro de este proyecto. Rodríguez afirmó además que el creciente rechazo social, institucional y político a la implantación del aire propanado en los hogares debe hacer reflexionar al Gobierno en minoría de Fernando Clavijo sobre su apuesta por las energías fósiles. Los nacionalistas de izquierdas mantienen su apuesta para poner en marcha una transición hacia un nuevo modelo basado en las renovables, apoyado en la ampliación del cupo de la potencia de las energías limpias en 300 megavatios, en la apuesta por el autoconsumo tras lograr que el nuevo REF económico en tramitación suprima el impuesto al sol y el “innegable potencial natural, apenas o nada desarrollado” en materia eólica, fotovoltaica y geotérmica.

Román Rodríguez abogó por reflexionar sobre la idoneidad de la construcción de la planta de gas de Granadilla. El presidente de NC observó que, en el último año y medio, este proyecto se ha llevado “tres varapalos continuados y muy significativos”. El último dado a conocer ayer jueves, la ratificación del Tribunal Supremo (TS) de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de marzo de 2015, que anuló a petición de la plataforma ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla la autorización administrativa otorgada por el Ministerio de Energía en 2012 a la Compañía Transportista de Gas Canarias para la construcción de esta regasificadora.

Para Nueva Canarias, “aún estamos a tiempo de evitar un error que puede hipotecar” el futuro energético de las islas. Se refería al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado mes de diciembre. Este organismo, en el dictamen solicitado por el Ministerio de Economía, cuestionó la viabilidad económica de esta regasificadora, que comenzó a gestarse en 1988 y que se ha quedado obsoleta desde el punto de vista tecnológico, de la eficiencia y por el abaratamiento de la producción de las renovables.

“Sorprende” que el Gobierno de CC siga apostando por el gas como energía de transición, señaló el presidente de NC, cuando este tipo de infraestructuras requieren inversiones multimillonarias, cuando las plantas que funcionan en la Península, la “mayor parte del tiempo, están paradas”, cuando “no existe” una demanda ciudadana en Canarias y además “nos hace más dependientes”. Pero principalmente, incidió, cuando el coste de producción de un megavatio de energía limpia en las islas es de 80 euros, la mitad de la fósil, que es de 180 euros.

Esta defensa del gas que mantiene el Ejecutivo de Clavijo es “aún más incomprensible”, para los nacionalistas de izquierdas, en la medida que aumenta el rechazo social, institucional y de los partidos políticos a la implantación del gas ciudad en los hogares.

A los organismos ambientalistas canarios, agregó, se ha unido otro internacional, Greenpeace, y los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, “por el momento”, observó Rodríguez. Ayuntamientos gobernados por CC en Tenerife como La Laguna, La Orotava y Granadilla, “tampoco quieren abrir en canal” sus calles y “en la misma situación” están las corporaciones municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes, entre otros. Las principales formaciones políticas canarias (CC, PSOE, PP, Podemos y NC) y otras con menor implantación institucional, como IUC y Si se Puede, tienen representación en las corporaciones locales anteriormente referidas, según Román Rodríguez.  

En el convencimiento de que Canarias puede basar su abastecimiento en las renovables en un futuro próximo, en un modelo eficiente, más barato y sin recurrir a otra energía fósil, el presidente de NC volvió a defender la propuesta para poner en marcha un proceso de transición hacia un sistema basado en las energías limpias, potenciado con las medidas incluidas en su acuerdo con el presidente, Mariano Rajoy, sobre presupuestos y el nuevo REF económico.

Se trata de la eliminación del impuesto al sol, lo que contribuye al autoabastecimiento, y también al acuerdo para la ampliación de la potencia de renovables en 300 megavatios y el indiscutible potencial natural, “poco o nada desarrollado” en materia eólica, fotovoltaica y geotérmica, según Román Rodríguez.

NUEVA CANARIAS