Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

NC cree que “se puede avanzar en calidad democrática” con la reforma electoral

 

LUIS CAMPOS NUEVA CANARIASCampos defiende un mayor equilibrio entre la representatividad territorial y poblacional y descarta que sea la solución a los costes de la doble insularidad

NC cree que “se puede avanzar en calidad democrática” con la reforma electoral

 

Campos defiende un mayor equilibrio entre la representatividad territorial y poblacional y descarta que sea la solución a los costes de la doble insularidad

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral, Luis Campos, cree que “se puede avanzar en calidad democrática” en Canarias con una modificación del modelo en vigor basado en un “mayor equilibrio” entre la representatividad territorial y la poblacional. Campos rechazó que los costes de la doble insularidad se solucionen con el método establecido para la elección de los diputados del Parlamento de Canarias.

El portavoz de NC en la materia dijo hoy, tras escuchar a los ponentes Miguel Guerra, Gerardo Pérez y Miguel Cabrera, que Canarias “está en condiciones de poder avanzar” hacia un modelo electoral que “mejore la calidad democrática” en las islas transcurridos 35 años de vigencia de la triple paridad, que fue el “mejor sistema posible entendiendo el contexto del momento”.

Pero “eso no significa”, recalcó, que “sea inamovible”, por lo que es necesario que exista un “mayor equilibrio entre la representación territorial y la poblacional. “Estoy convencido”, continuó, de que la representación territorial “tiene que estar en el Parlamento, de una manera potente, pero hay que corregir el factor poblacional para solucionar la gran distorsión actual”. Una alteración que el experto Guerra, propuesto por NC, ejemplificó con los 11 escaños logrados por CC con 39.000 votos obtenidos en las islas no capitalinas.

Tras afirmar que uno de los aspectos positivos de la comisión de estudio es que sirve para que los grupos “vayamos acercando” posiciones, Campos rechazó, sin embargo, que el modelo electoral sea el “elemento de equilibrio” para solucionar las consecuencias de los costes de la doble insularidad, como defendió la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo.

“No puede ser que, para que un joven, pueda ir a estudiar o trabajar a otra isla dependa de que La Gomera tenga tres o cuatro diputados”, denunció el portavoz electoral de NC. Las necesidades, puntualizó, “se solucionan con políticas” reflejadas en los presupuestos o mediante el desarrollo estatutario que prevé la creación de un fondo de solidaridad interinsular, cuyos recursos distribuiría el Parlamento.

Campos insistió, en base al acuerdo existente en el foro cívico Demócratas para el Cambio, en la importancia de consensuar la reforma para mejorar la proporcionalidad entre el voto emitido y la representatividad obtenida, en impulsar el cambio a través del Estatuto de Autonomía cuya reforma se tramita en las Cortes Generales y con una ley canaria, la “primera” en los 35 años de democracia en las islas. También volvió reivindicar que el nuevo modelo esté en vigor en 2019.

nueva canarias