Buscar
12:46h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

NC cuestiona a la Mesa del Parlamento por fiscalizar el derecho secreto de voto de los diputados

 

román rodríguez nueva canarias

Román Rodríguez reprocha que el órgano de gobierno del Legislativo recontara las papeletas a las candidaturas al Consejo Rector de RTVC por colores

 

NC cuestiona a la Mesa del Parlamento por fiscalizar el derecho secreto de voto de los diputados  

 

Román Rodríguez reprocha que el órgano de gobierno del Legislativo recontara las papeletas a las candidaturas al Consejo Rector de RTVC por colores

Nueva Canarias (NC) ha cuestionado hoy al órgano de gobierno del Parlamento, en la reunión de la Junta y la Mesa, por fiscalizar el derecho secreto de voto de los diputados. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, reprochó la decisión de la Mesa de "recontar" las papeletas a las dos candidaturas al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (TRVC) por colores.  Rodríguez hizo un llamamiento a las tres fuerzas que integran la Mesa, PSOE, CC y PP; para corregir comportamientos que pervierten a la Cámara canaria.

Los hechos denunciados por NC se produjeron en la sesión plenaria del pasado martes minutos antes de que la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, "proclamara correctamente, respetando el derecho de los diputados", el resultado de la votación, que fue de 35 votos afirmativos, 16 abstenciones, cuatro negativos, tres blancos y uno nulo.

La vulneración del secreto del voto, según Román Rodríguez, se produjo durante el "recuento" de las papeletas por parte de la Mesa, integrada por dos representantes de CC (Mario Cabrera y David de la Hoz), otros tantos del PSOE (Carolina Darias y Héctor Gómez) y uno del PP (Cristina Tavío).

El órgano de gobierno distinguió y agrupó, explicó el portavoz nacionalista, los 35 votos afirmativos a las dos candidaturas del Consejo Rector de RTVC por colores. Como reconocieron y mostraron antes de introducir el voto en la urna algunos de los parlamentarios interesados, el color rojo fue empleado por el PSOE y el verde por CC.

El reproche de NC a la Mesa, según Román Rodríguez, "no es que las diputadas y los diputados usaran un color para  votar sino que la Mesa permitiera el recuento en función de los colores para descubrir de dónde procedía el voto que impidió" que las candidatas de CC y el PSOE, Marta Cantero y Carmen Zamora, respectivamente, salieran elegidas en el cuarto intento.

El portavoz de la izquierda nacionalista aseguró que, "si del órgano de gobierno no hubiera salido la información del color de los votos, sólo se hubiera conocido el resultado proclamado" por Darias.

Román Rodríguez se mostró categórico al denunciar que "nadie tiene derecho a investigar la orientación del voto" de los diputados de la Cámara. En opinión de NC, la Mesa "no ha estado a la altura de las circunstancias y, con su proceder, ha contribuido a degradar" el Parlamento. Las reglas de la democracia en Canarias "no pueden ser vulneradas", prosiguió el portavoz nacionalista, "desde el propio Legislativo y menos por las desconfianzas y deslealtades" entre CC y el PSOE, las dos fuerzas políticas que, con la participación de la ASG, acordaron repartirse las vacantes de Radiotelevisión Canaria.

Desde Nueva Canarias "desaprobamos que se instrumentalice por intereses partidistas al órgano responsable de que se cumplan las reglas de la democracia" en el Parlamento de Canarias como "tampoco podemos amparar, con nuestro silencio", que los socialistas en este caso, u otra formación política, anuncie una "caza de brujas para buscar a quien ejerció un derecho".    

 

NUEVA CANARIAS