Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:52h.

NC defenderá el traspaso de los aeropuertos canarios en el Parlamento

Román Rodríguez apuesta por la cogestión con una "potente" presencia de ayuntamientos y cabildos además de sindicatos y empresarios

NC defenderá el traspaso de los aeropuertos canarios en el Parlamento

Román Rodríguez apuesta por la cogestión con una "potente" presencia de ayuntamientos y cabildos además de sindicatos y empresarios

Nueva Canarias (NC) defenderá en el Parlamento, en el pleno extraordinario del mes de julio, el traspaso de los ocho aeropuertos del Archipiélago a la comunidad canaria frente a la privatización del 49% de la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) promovida por el Ejecutivo estatal del PP. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, apostará además por un modelo de gestión compartido, en el que los cabildos y los ayuntamientos tengan una "potente" representación además de incluir a los sindicatos y a los empresarios.

Los argumentos de Nueva Canarias se expondrán en la comunicación del Gobierno sobre la asunción de competencias por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de aeropuertos civiles de interés general, que se debatirá en la sesión que comenzará el próximo 8 de julio.

"En ningún caso podemos permitir que nuestros" aeródromos "se queden en manos privadas porque el PP pretenda hacer caja jugando con el futuro de Canarias". Con esta contundencia, Román Rodríguez recordó al Gobierno del PP y a su ministro canario de Turismo, José Manuel Soria, el rechazo de NC a sus pretensiones de dejar "en manos de los especuladores, de los que buscan solamente la rentabilidad empresarial, un aérea estratégica para la economía y el desarrollo social" de las Islas.

Para el portavoz de NC, "no cabe la privatización porque además no tenemos alternativas" como los trenes y las autopistas de la Península. Rodríguez hizo hincapié en que el cierre de un aeropuerto en León, por ejemplo, "no supone un sufrimiento" para sus ciudadanos mientras que la clausura de una de las instalaciones canarias es "terrorífico".

Los ocho aeropuertos del Archipiélago, continuó, están declarados de interés general y "así deben continuar". En NC "queremos infraestructuras públicas que eviten" las consecuencias de la gestión privada, como el cierre de las instalaciones deficitarias (La Palma, La Gomera y El Hierro), la subida de las tasas, la reducción de las conexiones, el encarecimiento de los billetes de avión y la pérdida de inversión en infraestructuras.

Los aeródromos canarios, como el resto, no son financiados con los presupuestos estatales sino a través de operaciones de endeudamiento de AENA, amortizados por los canarios y el resto de los usuarios de las instalaciones del Archipiélago, así como a través de los fondos estructurales la Unión Europea (UE), tal y como recalcó el también presidente de esta formación política.

Si en un año, en 2013, AENA ha logrado pasar de pérdidas a tener unos beneficios de 596,7 millones de euros, "Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura tienen mucha responsabilidad porque figuran entre los de mayor tráfico de toda España", según el portavoz nacionalista. "Ahora por hacer negocio, el PP compromete nuestro futuro al balance de los financieros, y no lo podemos consentir".

NC defiende que el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía reconoce a la comunidad canaria la competencia de ejecución en materia de puertos y aeropuertos de interés general cuando el Estado "no se reserve" su gestión directa, "como es el caso porque resultará una sociedad mixta" público-privada. Este argumento jurídico, añadió Rodríguez, es el que se tiene que defender en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Canarias para "asumir" las competencias ejecutivas.

Con respecto al modelo de gestión, NC defiende una "potente" presencia de los cabildos y los ayuntamientos además de los sindicatos y los empresarios, junto con los gobiernos canario y estatal. Román Rodríguez declaró que las administraciones locales implicadas y los representantes sociales referidos tienen "mucho que decir y aportar" sobre la competitividad de una red canaria de aeropuertos en base a las particularidades de cada una de las instalaciones.

Con esta propuesta, Nueva Canarias busca que el modelo final implantado garantice que la funcionalidad del conjunto del sistema aeroportuario canario sea óptimo, según su presidente.