Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

NC defiende la "inaplazable necesidad de avanzar en calidad democrática" con la reforma electoral

 

LUIS CAMPOS NUEVA CANARIAS

Campos dice que PSOE, PP, Podemos y NC, impulsores del cambio; más Cs, IUC y Unidos, aglutinan a 700.000 votantes frente a los 165.446 del veto de CC

NC defiende la "inaplazable necesidad de avanzar en calidad democrática" con la reforma electoral

 

Campos dice que PSOE, PP, Podemos y NC, impulsores del cambio; más Cs, IUC y Unidos, aglutinan a 700.000 votantes frente a los 165.446 del veto de CC

El ponente de Nueva Canarias (NC) en la reforma del sistema electoral, Luis Campos, expuso hoy a UGT y CC OO la "urgente e inaplazable necesidad de avanzar en calidad democrática" en Canarias a través de la reforma del sistema electoral. El también portavoz adjunto de NC recalcó que PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas, los cuatro grupos impulsores del acuerdo para el cambio del Parlamento; junto con las fuerzas extraparlamentarias que apuestan también por una modificación (Ciudadanos, Izquierda Unida Canaria y Unidos), representan a unos 700.000 votantes frente a los 165.446 de una CC, que impide que se apruebe la primera ley canaria electoral después de 36 años. 

Tras la primera reunión mantenida con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) la semana pasada, el PSOE, PP, Podemos y NC trasladaron a los sindicatos más representativos de las islas el significado y los motivos que han llevado a estos cuatro partidos de muy diversa ideología a "confluir" en una propuesta de "consenso", fruto de la "generosidad y capacidad de ceder" en sus planteamientos iniciales para que el "cambio sea de todos", según Luis Campos.

El ponente de NC planteó la "urgente e inaplazable necesidad de avanzar en calidad democrática" en Canarias, después de 36 años, a través de la modificación del sistema electoral. Campos afirmó que los cuatro grupos, más los partidos extraparlamentarios que también defienden una modificación, representan a unos 700.000 votantes frente a los 165.446 CC, que ha vetado esta propuesta, y los poco más de 5.000 de la ASG, alineada con los nacionalistas conservadores.

En opinión de Campos, CC se ha quedado sin argumentos que sustenten su veto porque el acuerdo de "consenso contiene todas sus exigencias". Se refería a que las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote "no perdieran" escaños. No solo mantienen a sus representantes actuales sino que además se corrige el desequilibrio demográfico de Fuerteventura al concederle un escaño más, precisó el portavoz adjunto de NC.

Además PSOE, PP, Podemos y la izquierda nacionalista "hemos sido capaces de llegar a un punto común", como también reclamó CC. En tercer lugar, la reforma planteada, añadió, "está hecha aquí y queremos aprobarla" en el Parlamento de Canarias. Pero para eso, prosiguió Campos, se necesitan 40 votos. Entre los cuatro impulsores, añadió, aglutinan 39 escaños frente a los 18 de CC y los tres de la ASG.

La prioridad de Nueva Canarias, reiteró, es que la reforma se recoja en una ley electoral canaria, que será la "primera después de los 36 años" de vigencia del Estatuto de Autonomía. Si CC con su voto 40 mantiene el veto, Luis Campos defendió la "legitimidad" de aprobar una modificación a través de la reforma estatutaria, que se tramita en el Congreso de los Diputados. Coalición optó por esta vía, recordó el ponente, en la modificación del Estatuto de Autonomía que aprobó en 1996 la Cámara Baja, "sin respetar además" la propuesta que salió del Parlamento de Canarias (los topes de acceso del 25% insular y del 5% regional). La promovida por CC en Madrid es "más dura y es la que está en vigor", el 30% insular y el 6% regional.   

Para Campos, otras "excusas" del nacionalismo conservador para rechazar esta propuesta son "insostenibles, inconsistentes intelectualmente algunas y falsas", como la existencia de una "supuesta confabulación" de las islas capitalinas y el coste del aumento de 10 escaños cuando "no ha habido otro Gobierno de Canarias que haya convertido esta institución en una oficina de empleo exclusivo" para los cargos institucionales y orgánicos de CC "que se han ido quedando sin sueldo".

Por último, cuestionó Campos la seriedad de CC que también emplea el argumento de tener que hacer obras en el salón de plenos para dar cabida a 10 diputados más. "Desde cuándo le ha entrado a Coalición Canaria esa preocupación por la austeridad, después de los centenares de enchufados y asesores colocados por el Ejecutivo en minoría de Fernando Clavijo", se preguntó con ironía el ponente de Nueva Canarias.

NUEVA CANARIAS