Buscar
09:38h. Miércoles, 21 de agosto de 2019

NC denuncia que Clavijo usa un “atajo fraudulento” para aplicar la ley del suelo en las islas occidentales

román nueva canariasRomán Rodríguez avisa que se ampara la construcción de 33 hoteles, 21 en suelo rústico, y cinco campos de golf, dos anulados por el Supremo en La Palma  

NC denuncia que Clavijo usa un “atajo fraudulento” para aplicar la ley del suelo en las islas occidentales

 

Román Rodríguez avisa que se ampara la construcción de 33 hoteles, 21 en suelo rústico, y cinco campos de golf, dos anulados por el Supremo en La Palma  

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que el presidente del Gobierno de CC y PSOE, Fernando Clavijo, a través de sus grupos parlamentarios, usa un “atajo fraudulento” para aplicar la futura ley del suelo en La Palma, La Gomera y El Hierro. Rodríguez solicitó un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara al entender que las enmiendas de los grupos del pacto “modifican y adulteran, en su totalidad,” la proposición de ley turística presentada por el Cabildo de La Palma. Treinta y tres hoteles, 21 de ellos en suelo rústico, y cinco campos de golf que consumen 521 hectáreas de territorio, de los que dos fueron anulados por el Tribunal Supremo; se declaran de interés insular y “se amparan de golpe, y por la puerta de atrás,” para la isla palmera a través de las enmiendas de Coalición y socialistas, advirtió.

Nueva Canarias se opuso hoy al informe de la ponencia  de la proposición de ley del Cabildo de La Palma para la Modificación de los artículos 4 y 8 de la Ley de 2002 sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de  El Hierro, La Gomera y La Palma. Román Rodríguez hizo hincapié en que NC apoyó la admisión a trámite de esta propuesta con la condición de que “no fuera modificada de forma sustancial, que es lo que han hecho.”

Explicó que las enmiendas de CC y PSOE, aprobadas e incluidas en el citado informe, suponen un “fraude de ley porque desvirtúan y modifican, en su totalidad,” la proposición de ley del Cabildo de La Palma. El portavoz de NC aseguró que se han introducido 10 artículos (el 124 y siguientes) de la “futura” ley del suelo de Fernando Clavijo, referidos a los instrumentos de planificación singular turística que permiten la implantación de equipamientos turísticos de interés insular.

Rodríguez aseguró que, de esta manera, los cabildos pueden clasificar suelo rústico para hacerlo urbanizable, con independencia del planeamiento insular y municipal, si se decide que el proyecto turístico es de interés insular.

El resultado, según Román Rodríguez, es que, en la isla palmera, de golpe se ampara la construcción de 33 hoteles, 21 en suelo rústico, y cinco campos de golf que ocupan 521 hectáreas, de los que dos fueron anulados por el Supremo.

Román Rodríguez observó que, de esta manera, el jefe del Ejecutivo usa un atajo fraudulento para aplicar su propuesta de ley sobre el suelo, aún en trámite en el Gobierno. El portavoz de NC solicitó un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento para determinar la legalidad de la admisión de las referidas enmiendas.

La proposición de ley del Cabildo palmero “ha sido desvirtuada y además por la puerta de atrás,” criticó. “No es la propuesta que se tomó en consideración en el pleno y en la comisión general de Cabidos, ni la que dictaminó el Consejo Consultivo de Canarias, ni sabemos si los artículos de la futura ley del suelo incluidos se ajustan a la legalidad porque la propuesta de Clavijo aún no ha sido examinada por el Consultivo.”

Nueva Canarias rechaza el fondo y el procedimiento que CC y el PSOE, junto con el PP, pretenden imponer. Román Rodríguez propuso que la comisión que, el próximo lunes tiene previsto votar el informe de la ponencia, “no se celebre hasta despejar todas las dudas legales existentes.”

nueva canarias