Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

NC denuncia que la comisión de la reforma electoral nace mal  

román nueva canariasRomán Rodríguez reprocha a la mayoría parlamentaria, con 55.000 votos menos que la oposición, que imponga un plan de trabajo “restrictivo y excluyente”

NC denuncia que la comisión de la reforma electoral nace mal  

Rodríguez reprocha a la mayoría parlamentaria, con 55.000 votos menos que la oposición, que imponga un plan de trabajo “restrictivo y excluyente”

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que la comisión de estudio de la reforma electoral nace mal. El diputado nacionalista reprochó a la mayoría parlamentaria, con 55.000 votos menos que la oposición, que impusiera hoy un plan de trabajo “restrictivo y excluyente” en base a la representatividad obtenida por el “injusto y desproporcionado” sistema electoral, “justo lo que queremos cambiar”. Román Rodríguez aseguró que los hechos acaecidos en la comisión parlamentaria evidencian la “obligación” de proceder con una reforma para disponer de un modelo más proporcional y con unas barreras electorales de acceso al Legislativo mucho más reducidas. Para Nueva Canarias, el principal “escollo” para los trabajos de la comisión es una CC que “se juega su futuro como partido de gobierno”.

Para NC, según expuso Román Rodríguez, el plan de trabajo presentado por la Mesa de la comisión presidida por el diputado de CC, Antonio Castro; contenía tres elementos “inasumibles por su carácter excluyente y restrictivo”. El primero que se exigiera a los grupos que plantearan sus propuestas para modificar el modelo en vigor en la primera fase de los trabajos, “prácticamente al inicio de los mismos y sin haber escuchado a los comparecientes, que harán sus aportaciones y valoraciones”. En opinión de Rodríguez, este planteamiento es “inaceptable, las haremos (propuestas) al final de proceso porque tenemos la voluntad de coincidir con otros partidos, con los que en sus programas electorales comprometen una reforma del modelo actual, que somos el 82% de los ciudadanos de Canarias,” avisó.

En segundo lugar, continuó, NC rechaza que se use otro criterio “limitativo” para llamar a comparecer a los partidos extraparlamentarios. Se refiere a que serán citadas a la comisión las organizaciones políticas que hubieren obtenido el 3% de los votos a nivel de la comunidad o el 15%, a nivel insular. “Es poco razonable, por la razón de ser de la propia comisión, que se emplee este criterio de exclusión, lo que demuestra la escasa voluntad” de los partidos del Gobierno, presidido por Fernando Clavijo, por “consensuar” un modelo “más proporcional y con unas barreras mucho más reducidas”.

El tercer argumento para que NC se opusiera al referido plan de trabajo fue que los grupos, con “más diputados pero con 55.000 votos menos, puedan llamar a un mayor número de comparecientes (5 por CC, 4 por el PSOE, 3 por el PP, 2 por Podemos y otros tantos por NC y uno, el Mixto)”. Otro argumento, agregó Román Rodríguez, “discriminatorio con el que CC trata de crear un estado de opinión favorable a sus tesis de no tocar la triple paridad porque les va la vida.”

Rodríguez también secundó la propuesta de Podemos para que los ciudadanos puedan hacer sus propuestas. Para el portavoz de los nacionalistas progresistas es “poco razonable” que los canarios puedan presentar enmiendas a las iniciativas legislativas, como anunció la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, y “se les niegue esta posibilidad” en la reforma electoral.

La “voluntad de NC es llegar a acuerdos” en este proceso de estudio que, en principio durará un año, “modificable” en función de los “ritmos de trabajo y de los acontecimientos” políticos, indicó su portavoz. Román Rodríguez señaló que el PP, PSOE, Podemos, NC, Ciudadanos, IUC y Unidos representan a más del 82% de los electores de las islas. “Todos queremos cambios aunque carecemos de una posición común pero los únicos que están en contra de cualquier modificación son los de CC, que representan al 18% de los electores, porque se juegan su posición como partido de gobierno,” según el también presidente de NC