Buscar
13:33h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

NC denuncia la exclusión de 40.000 canarios del programa contra el desempleo juvenil

Luis Campos pide al Gobierno de Canarias que facilite el acceso de los beneficiarios al Plan de Garantía Juvenil para recibir una oferta laboral o formativa

NC denuncia la exclusión de 40.000 canarios del programa contra el desempleo juvenil

Luis Campos pide al Gobierno de Canarias que facilite el acceso de los beneficiarios al Plan de Garantía Juvenil para recibir una oferta laboral o formativa

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy la exclusión de unos 40.000 canarios, de entre 16 años y 25 años, del programa para luchar contra el desempleo juvenil. Campos solicitó al Gobierno canario que facilite el acceso de los potenciales beneficiarios al Plan de Garantía Juvenil para recibir una oferta de empleo o formativa. El diputado nacionalista propuso que el Servicio Canario de Empleo (SCE) tome la iniciativa para inscribir a uno de los sectores de la población de las Islas "más castigado" por el paro en el registro estatal que permite beneficiarse de este programa de inserción al mercado de trabajo.

Luis Campos, a través de una proposición no de ley presentada en el Parlamento, ha decidido abordar la "alarmante" situación generada porque "más del 62%" de los menores de 25 años, según datos oficiales, carezcan de empleo en las islas, 15 puntos más que la media estatal.

El portavoz de NC recordó la existencia de una iniciativa europea para luchar contra el desempleo juvenil, que se llama Garantía Juvenil y que permite a los jóvenes recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendizaje o un periodo de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Para beneficiarse del programa es necesario inscribirse en un registro telemático del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según los datos facilitados por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Campos dijo que, durante 2014, sólo 1.307 jóvenes canarios se registraron. En 2015, continuó, la cifra fue de 4.197 y, a finales del pasado mes de octubre, el total de inscritos era de 5.504 jóvenes.

En base a los datos del SCE, el portavoz adjunto de NC aseguró que alrededor de 45.000 canarios cumplen los requisitos para beneficiarse del Sistema de Garantía Juvenil, lo que "nos revela que unos 40.000 canarios están excluidos del mismo, de una forma  u otra".

Para superar este fracaso, Luis Campos propuso al SCE que, en coordinación con los cabildos y los ayuntamientos, tome la iniciativa para ponerse en contacto con los 40.000 jóvenes excluidos para darles a conocer las posibilidades y beneficios del programa mientras que la Administración estatal debe "simplificar" los procedimientos para la inscripción y desarrollar campañas de comunicación "más intensas".