Buscar
21:18h. Sábado, 22 de febrero de 2020

NC denuncia que el Festival de Música es un reflejo de la “fracasada y nula” política cultural de Clavijo

 

LUIS CAMPOS NUEVA CANARIASCampos exige la fiscalización de esta edición y recalca que la reprobación debe recaer en el presidente por incumplir todos sus compromisos de investidura

NC denuncia que el Festival de Música es un reflejo de la “fracasada y nula” política cultural de Clavijo

Campos exige la fiscalización de esta edición y recalca que la reprobación debe recaer en el presidente por incumplir todos sus compromisos de investidura

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que de la edición de este año del Festival Internacional de Música de Canarias refleja la “fracasada”, en unas áreas y “nula”, en otros sectores, política cultural del jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, criticó la “poca transparencia” del Gobierno, por lo que exigirá la fiscalización del desfase presupuestario de 233.000 euros. Campos recalcó que la reprobación debe recaer en un presidente de Gobierno que, transcurridos cerca de dos años de su mandado, ha incumplido todos los compromisos adquiridos en su investidura. Se refirió a las leyes de bibliotecas, archivos, mecenazgo y de patrimonio histórico pasando por el “lamentable” papel de Radiotelevisión Canaria (RTVC) en la difusión y promoción de la cultura canaria, el “fracaso” de la supresión de las trabas aduaneras a las obras de arte de las islas y por ser uno de los departamentos “más perjudicados” en los dos presupuestos de Clavijo.

Coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, en comisión parlamentaria; Luis Campos expuso las “luces y sombras” que, en opinión de NC, han rodeado a la edición de este año del citado festival. Entre los aspectos destacados, el portavoz adjunto valoró un mayor peso de los contenidos canarios, el abaratamiento de las entradas y una mayor extensión territorial por islas y municipios de la programación de esta edición.

Los aspectos negativos citados por NC, prosiguió, la “poca transparencia, lo que nos lleva a pedir” una fiscalización de los presupuestos por el desfase de 233.000 euros, el incumplimiento del compromiso adquirido por Clavijo para proceder, mediante concurso, a la elección del nuevo director “en paralelo” a la destitución de Candelaria Rodríguez, el pasado mes de abril; y la “mala” planificación del cambio de modelo de festival.

Desde NC, según Campos, “exigimos que se sigan manteniendo los altos estándares de calidad que logró esta cita musical, la más importante de invierno de toda Europa, sin menoscabo de los elementos positivos conseguidos este año”.

Para Luis Campos, la edición de 2017 es un “reflejo de la nula política” de Clavijo en materia cultural, que “trasciende mucho más allá del éxito o fracaso de una edición puntual, que además ni ha sido la de la directora destituida ni la de su sustituto transitorio”.

Las exigencias de responsabilidades y, en su caso reprobaciones, para los nacionalistas de izquierdas, hay que situarlas en un Fernando Clavijo que, hasta el momento, “ha incumplido todos sus compromisos” de investidura, tal y como indicó el diputado nacionalista.

De las cuatro leyes anunciadas en julio de 2015 por el jefe del Ejecutivo, Campos denunció que “no se conoce un solo borrador” de las propuestas legislativas sobre bibliotecas, archivos, mecenazgo y patrimonio histórico. El plan canario de la cultura y el consejo canario de la cultura anunciados por Clavijo, agregó, “aparcados en el olvido”, “lamentable” el papel de la RTVC en la difusión y promoción de los contenidos canarios y un “fracaso” el anuncio de la supresión de las trabas aduaneras para sacar fuera del Archipiélago las obras de los artistas de las islas.

Como remate, censuró, “una de las grandes perjudicadas” de los dos presupuestos del gabinete de Clavijo es el área de Cultura. “La reprobación es a la fracasada política cultural” de Clavijo, según el portavoz adjunto de Nueva Canarias.   

nueva canarias